Alerta amarilla por lluvias torrenciales y riesgo de DANA a partir de mañana

Se espera que la borrasca afecte especialmente a la Comunitat este sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que, a partir del miércoles, día 25, se producirá un importante cambio de las condiciones meteorológicas, que supondrá el final del periodo de estabilidad que nos ha acompañado durante las últimas semanas.

Meteored, por su parte, destaca que las inversiones térmicas y los bancos de niebla han sido los fenómenos más destacables de los últimos días, que van a dar paso a una segunda mitad de semana muy inestable con lluvias que puntualmente podrán ser torrenciales.

El miércoles, un frente frio entrará por el oeste peninsular y Canarias dando lugar a precipitaciones principalmente en la vertiente atlántica peninsular. Al mismo tiempo, el seno de bajas presiones donde se aloja el frente se profundizará rápidamente originando una borrasca fría aislada justo al oeste de la Península. Esta borrasca continuará profundizándose durante los días siguientes y permanecerá prácticamente estacionaria entre el oeste y sur de la Península hasta el viernes cuando se situará en el área Mediterránea.

"Una vez más, las precipitaciones en España van a venir de la mano de una ondulación pronunciada del chorro polar. Un ramal de dicho chorro tomará una configuración norte - sur, y hoy, martes, aparecerá una borrasca atlántica al oeste de la Península, que afectará al oeste peninsular y Canarias durante los dos próximos días desde el Golfo de Cádiz. Después se irá desplazando hacia el Mediterráneo", explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Como consecuencia se producirán precipitaciones bastante generalizadas, que probablemente serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, el miércoles y el jueves en puntos del cuadrante suroeste peninsular, sobre todo en zonas de Extremadura, de Andalucía occidental y de Málaga, y el viernes y el sábado en el área mediterránea, principalmente en la Comunidad Valenciana y este de Cataluña.

"Es posible que el jueves se forme en altura una DANA en las proximidades del Golfo de Cádiz que permanecerá casi estacionaria y que, probablemente, causará lluvias intensas y ocasionalmente torrenciales en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la mitad este de Andalucía. En algunas zonas podrían recogerse cerca de 100 litros por metro cuadrado en 24 o 48 horas”, añade José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored.

La menor probabilidad de precipitaciones corresponderá a la vertiente cantábrica debido a los vientos de componente sur. Estos vientos de componente sur propiciarán que las temperaturas se mantengan en valores ligeramente altos para la época del año y que la nieve solo aparezca en zonas de montaña.

La otra variable relevante de este episodio será el viento. En zonas de la Península, son muy probables las rachas fuertes o muy fuertes, el miércoles de componente sur y, a partir, del jueves de componente este. En Canarias, entre el miércoles y el viernes, también se espera viento fuerte del norte o noroeste.

Es probable que el domingo la borrasca comience a alejarse hacia el Mediterráneo central, de forma que este día Baleares será la zona más afectada. Simultáneamente es probable que una nueva borrasca se sitúe entre el golfo de Cádiz y Canarias, aumentando la inestabilidad en estas zonas.

"Debido a la incertidumbre de la evolución de esta borrasca y al largo período de inestabilidad, es difícil precisar con detalle el grado de afectación de las diferentes comunidades por lo que se remite a los boletines de predicción, avisos de fenómenos adversos y a las futuras actualizaciones", concluye AEMET.

.-

Comentarios


EN TITULARES