Acció Ecologista-Agró pide a la Generalitat restringir el uso de las bicis en el Parque Natural del Turia

La agrupación medioambiental alega que “está ampliamente demostrado que la utilización de las BTT por sendas aumenta la erosión de los espacios forestales, los daños a la vegetación y las molestias a la fauna”

El Parque Natural del Turia recibe más de un millón de visitantes anualmente. Así que regular el uso público en este espacio protegido resulta básico para conciliar la conservación de sus valores naturales con el disfrute de los visitantes.

Por ejemplo, tal como detallan desde la agrupación Acció Ecologista-Agró, en lo que respecta a actividades como la caza, la circulación de bicicletas o las limitaciones que afectan a los perros que acompañan a los visitantes.

“Y el momento de hacerlo, y de hacerlo correctamente para evitar abusos, es ahora, ya que la Generalitat acaba de publicar el Decreto de Modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia”, apuntan desde la asociación medioambiental en un comunicado.

Aviso de zonas y días de caza

“Desde Acció Ecologista-Agró entendemos que para garantizar la seguridad de los visitantes de este parque natural (recordemos, más de un millón cada año), resulta necesario informarles de las zonas y periodos dónde y cuándo se realiza la práctica cinegética con armas de fuego. Por ello, en nuestras alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia hemos propuesto que sea obligatorio poner carteles informativos en caminos, pistas, sendas y senderos, anunciando las fechas y los horarios cuando se prevé la caza con armas de fuego”

“Concretamente, cuando un camino, pista, senda o sendero atraviese una zona de aprovechamiento cinegético, queremos que su titular coloque, con al menos una semana de antelación, un cartel informativo que indique las fechas y el horario en el que se prevé la caza para garantizar la seguridad de los visitantes y evitar accidentes con armas de fuego”

Limitación a los ciclistas

“Desde Agró también entendemos que en el territorio valenciano los usuarios de las bicicletas de montaña (BTT) disponen de suficientes recursos donde desarrollar su actividad deportiva. Y que está ampliamente demostrado que la utilización de las BTT por sendas aumenta la erosión de los espacios forestales, los daños a la vegetación y las molestias a la fauna”

“Por estos motivos, consideramos inexplicables los cambios introducidos en el PORN del Turia, respecto al proyecto de decreto de 2018, sobre las BTT y pedimos a la Generalitat Valenciana el establecimiento de mayores restricciones para la circulación de bicicletas. Por ejemplo, hemos propuesto que en los senderos e itinerarios naturales que discurren fuera de carreteras o pistas sólo esté permitido el tránsito a pie”

“También hemos solicitado que la velocidad máxima por el recorrido del Parque Fluvial y por pistas forestales de este parque natural sea de 20 kilómetros por hora, tanto para bicicletas como para caballos. Y que, cuando la anchura de un camino sea inferior a 2,5 metros, la velocidad máxima se limite a 15 kilómetros por hora. Además, para no alterar la tranquilidad de la fauna, hemos pedido que no se permiten carreras nocturnas a pie ni en bicicletas en todo el ámbito del parque natural”

“La cuestión de los perros”

Finalmente, en lo que respecta al uso público en el Río Turia nos llama la atención la cuestión de los perros. Según el PORN, los de los cazadores, los cuales se han regulado como "aprovechamiento forestal", pueden ir siempre sueltos. Pero, en cambio, los perros del resto de ciudadanos deben ir sí o sí relacionados. Esta limitación la encontramos demasiado restrictiva, ya que existen zonas y épocas del año en las que se podría permitir que fueron sin anudar”

“Por ello, hemos solicitado que se permita que en algunas categorías de zonificación de este parque natural y en los momentos con menor afluencia de visitantes se permita que los ciudadanos puedan pasear a sus perros sin llevarlos atados, al igual que se hace en el resto de terrenos forestales”

.-

Comentarios

  1. Buenas tardes una pregunta en la cañada la gente puede y a cazar
    Si en el monte hay mucha gente paseando y haciendo deporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES