Ximo Puig participa en Llíria en el primer corte de la naranja valenciana

+ TURIA | El acto ha querido servir para visibilizar la calidad de los cítricos de la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado las buenas perspectivas de la campaña citrícola, con unas previsiones de incremento de la producción del 13,5% y de mantenimiento de los precios, una situación que ha considerado positiva para consolidar la fortaleza que ha mantenido el sector hortofrutícola durante la pandemia.

Puig, que ha resaltado que el sector citrícola "es fundamental en nuestra economía y representa alrededor del 70 % de nuestras exportaciones de frutas y verduras", ha asistido en una finca agrícola de Llíria al primer corte de la naranja valenciana, acto en el que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la concejala de Agricultura del municipio, Consuelo Morató.

El jefe del Consell ha señalado que el sector agroalimentario "es fundamental para la economía valenciana en todo lo que significa el abanico de exportaciones" y, en este sentido, -ha continuado el president-, "las exportaciones solo de mandarinas suman más de 1.000 millones al año". La exportación de cítricos valencianos supone en términos económicos un total de 2.154 millones.

Ximo Puig  ha alabado la fortaleza de este sector durante la pandemia y ha explicado que ahora "hay que consolidar que tengamos una campaña que haga revivir al sector y los agricultores, que han pasado tiempos muy complicados y campañas muy difíciles".

Excelencia de los cítricos

Por su parte, la consellera Mireia Mollà, ha reivindicado la excelencia de los cítricos de la Comunitat Valenciana y ha destacado la iniciativa de celebrar el primer corte de la naranja para dar visibilidad a este producto de referencia.

Mollà ha hecho referencia a los análisis difundidos este lunes por la Conselleria sobre plaguicidas detectados en naranjas, mandarinas y limones importados de terceros países y ha reclamado a las autoridades europeas "reciprocidad comercial para acabar con la competencia desleal que impone distintas exigencias en función del país de origen de la producción agraria".

De esta manera, todos los presentes en el acto han querido hacer un llamamiento a consumir productos de proximidad, que se traduce en un beneficio en términos económicos, medioambientales y de sostenibilidad, además de ser garantía de la máxima calidad.



.-

Comentarios


EN TITULARES