viernes, 2 de octubre de 2020

Mejores servicios de proximidad y mayores oportunidades laborales: la visión del territorio rural europeo

 + TURIA | El 80,2% de las personas que respondieron la encuesta calificaron las oportunidades laborales y el empleo decente como una de las 3 principales necesidades de las zonas rurales

El medio rural europeo necesita mejores servicios de proximidad, mayores oportunidades laborales y una evolución de la metodología LEADER.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta realizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la Red Europea de Grupos LEADER (ELARD) entre los meses de mayo y agosto. En total, se obtuvieron más de 3.400 respuestas proveniente de 26 países.

Un total de 3.436 respuestas, de las cuales el 59% no provienen de un Grupo de Acción Local.

Situación en las zonas rurales en el futuro

La mayoría de los participantes están de acuerdo en que simplificar los procedimientos burocráticos es la forma más importante de mejorar el resultado LEADER.

Esto es importante, no solo para la administración y los beneficiarios, sino aún más para la credibilidad de la Unión Europea y las autoridades de gestión.

Todas las áreas de LEADER están tratando de reforzar el papel de la UE y LEADER como una posibilidad, pero sobre el terreno, el relato de los beneficiarios gira siempre en torno a la increíble carga que supone la burocracia.

Esto necesita cambiarse, con el fin de simplificar los trámites burocráticos y dotar a los GAL de una mayor capacidad de revitalización social y económica (la opción más demandada por los encuestados).

El 80,2% de las personas que respondieron la encuesta calificaron las oportunidades laborales y el empleo decente como una de las 3 principales necesidades de las zonas rurales. A nivel europeo, la tasa de accesibilidad a los servicios con un 61,5% de las personas que responden están eligiendo esta opción como una de las tres primeras. Los servicios que pide la población rural siguen siendo muy básicos. Los servicios que más necesitan y valoran la población rural, según esta encuesta, son los siguientes:

Salud y cuidado

Educación

Servicios de atención a personas mayores y dependientes

Conectividad

Vivienda asequible

.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario