domingo, 4 de octubre de 2020

“Los vecinos son los grandes perjudicados del nuevo frenazo a la variante sur de Pedralba”

+ TURIA | El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha denunciado la decisión de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de suspender cautelarmente la Declaración de Impacto Ambiental

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha denunciado la «nueva paralización» que ha sufrido la variante sur de Pedralba por la decisión de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de suspender cautelarmente la Declaración de Impacto Ambiental sin la cual no se puede ejecutar por parte de la Diputación.

«Los vecinos de Pedralba y los usuarios de la CV-377 –que forma parte de la red de carreteras de la corporación provincial– son los grandes perjudicados de esta resolución, ya que la seguridad sigue comprometida y el desvío del tráfico pesado por fuera de la población es inviable», ha explicado Mompó durante el acto de reivindicación de esta infraestructura en el que ha participado junto a la alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano; y los diputados provinciales, Avelino Mascarell y Ximo Segarra.

En este punto ha querido resaltar que el Partido Popular en la provincia y el Grupo Popular en la Diputación de Valencia «han impulsado esta necesaria actuación y han reivindicado con firmeza la ejecución de la variante que la propia Diputación estaba ya en condiciones de afrontar».

La resolución de la Conselleria «es lesiva para los ciudadanos que ven como se vuelve a aplazar de nuevo la infraestructura que es una reivindicación que arranca desde hace casi dos décadas y se está eternizando», ha explicado Mompó.

Este vial es el que debe contribuir a resolver definitivamente los problemas de movilidad y seguridad en la municipio, ya que en 2013 se ejecutó la variante norte con una inversión de 5 millones de euros. La sur está pendiente y, según ha recordado Mompó, «las excusas han ido variando por parte de la Conselleria y están demorando la ejecución de la obra».

Al principio la Generalitat argumentaba que «había que esperar a ver si salía adelante la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que finalmente no se ha variado» y ahora es por el recurso de una asociación contra la declaración ambiental y «no dejan actuar hasta que se resuelva el mismo».

Una actuación urgente Mompó ha exigido que «la obra se aborde con prontitud y se solvente la problemática que viven los vecinos que, aunque haya mejorado con la instalación de semáforos inteligentes, no es ni mucho menos la idónea».

Igualmente, el presidente provincial ha afeado «la falta de coordinación entre el gobierno provincial que preside Toni Gaspar y el autonómico que encabeza Ximo Puig y que está provocando el retraso continuo de la variante».

El pasado mes de septiembre se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia las actas previas dentro de la declaración urgente de ocupación que permiten las expropiaciones de los terrenos que se verán afectados por la obra.

Mientras, la postura de Compromís –al que se le atribuye la promoción de la asociación que ha presentado el último recurso– «es incomprensible», ha indicado Mompó, ya que «forma parte de los equipos gestores de la Generalitat y la Diputación y viven de espaldas a las necesidades de los valencianos como ha quedado patente en esta cuestión».



.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario