Llíria invertirá 122.100 euros en actuaciones de mejora en el Parc de Sant Vicent

+ TURIA | Los trabajos se centrarán en la recuperación de la vegetación y de las zonas de ocio

El Ayuntamiento de Llíria realizará diversas actuaciones de mejora y recuperación del entorno natural y zonas de ocio del Parc de Sant Vicent. Los trabajos previstos contemplan una inversión de 122.100 euros.

Por un lado, se intervendrá sobre la olmeda del recinto que se ha visto afectada por la enfermedad de la grafiosis, plaga que ha arrasado la mayoría de los olmos de la Península Ibérica. Por ello, se van a retirar los ejemplares sin posibilidad de regeneración, que serán sustituidos por variedades resistentes a la enfermedad.  A su vez se van a realizar podas de saneamiento y tratamientos insecticidas y fungicidas para preservar los ejemplares sanos o poco afectados.

Igualmente, se actuará en la regeneración de la ribera del lago, creando bancales naturales que evitarán la pérdida de suelo y que serán regenerados con arbustos autóctonos con frutos que ayudarán a atraer a la avifauna y arbolado de ribera como chopos, almeces y fresnos.

También se realizará un clareo en la zona de la pinada, retirando los ejemplares menos vigorosos o enfermos, para dejar espacio para el crecimiento de los mejores, permitiendo el desarrollo sano y natural de la masa arbórea. Y a su vez se llevarán a cabo tratamientos de control de plagas y se colocarán 100 unidades de trampas para la procesionaria.

Por otro lado, el proyecto de mejoras contempla sustitución de la zona del parque infantil, dotándolo de nuevos juegos y renovando el pavimento de caucho. También  se creará un área de calistenia, equipada para la práctica de este deporte al aire libre. Igualmente, se renovará la cartelería, potenciando el uso del parque como espacio para la concienciación y la educación ambiental, y se repararán las zonas deterioradas del muro del lago y del canal, así como el tejado de la casa colonial.

La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha destacado que el Parc de Sant Vicent “es uno de los mayores valores naturales de Llíria y debemos disfrutar de él evitando que nuestro impacto pueda interferir en la dinámica natural de su ecosistema. Además, con las actuaciones previstas queremos impulsar su conservación”.

En este sentido, recuerda también a los visitantes del parque que “la alimentación incontrolada de la fauna contribuye a desequilibrios nutricionales y ambientales que pueden afectar a la salud de las aves y a la proliferación de plagas, y si se realiza sin previa autorización, puede ser sancionada con multas de hasta 100 euros”.

Por otra parte, Morató ha explicado que se van a realizar actuaciones de control de la superpoblación de roedores surgida recientemente, usando métodos ecológicos respetuosos con la fauna. En esta línea, se está trabajando con SEO Birdlife para plantear futuras acciones de renaturalización del parque, fomentando la biodiversidad y la creación de hábitats adecuados para rapaces nocturnas y otras especies silvestres que ayuden a mantener el equilibrio del ecosistema.

.-

Comentarios


EN TITULARES