miércoles, 7 de octubre de 2020

Llíria dedicará la Agenda por la Igualdad de Género 2021 a las mujeres que trabajaron en la industria liriana y comarcal

+ TURIA | El Archivo Municipal recogerá documentación sobre este colectivo

La Agenda Municipal por la Igualdad de Género 2021 hará un homenaje a las mujeres que fueron protagonistas en la industria liriana y comarcal del siglo XX. 

Por ello, desde la Concejalía de Igualdad, junto al Archivo Municipal de Llíria, se ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas aquellas que trabajaron en este sector y puedan aportar testimonios, fotografías o documentación, para poder recoger información con la que se elaborará la Agenda de Igualdad, y con el que se pretende sensibilizar todos los años a la sociedad sobre esta cuestión. 

En este proyecto del Archivo Municipal y la concejalía, se contará también con la colaboración de los investigadores locales Amparo Castillo y Joan Josep Adrià, para documentar las historias de las mujeres que protagonizaron esta etapa industrial en la ciudad y en la comarca. Con toda la documentación y los testimonios recogidos se iniciará un estudio alrededor del protagonismo femenino y sus consecuencias sociales, culturales y económicas en la industria local y comarcal durante el siglo XX.

Hay que recordar que el acceso al mundo laboral de muchas mujeres lirianas, se vio favorecido por la instalación de núcleos industriales en el municipio en torno a los inicios del siglo XX. Las producciones de talleres y fábricas como las de la Seda, la de conservas “La Cervantina” de Enrique Blat, la de los sacos de los hermanos Ríos, la de lana y mantas de Rufino Badenas, Creaciones Edeta (Ca Morató), Ca Madu, Basteros, Muebles Valero, Les Maces, la fábrica de caixetes de Alario-Aliaga, la fábrica de bolsas de mano de José García,  y ya más recientemente y extrapolando al ámbito comarcal, la conocida empresa de tejidos tejanos Lois, entre otros más, fueron elaboradas por mano de obra femenina.

Las personas interesadas en colaborar en este proyecto pueden acudir al Archivo Municipal (C/Juan Izquierdo, 1) de lunes a viernes de 9 a 14 horas o bien contactar en el teléfono 962792766, o en el correo electrónico arxiu@lliria.es. El plazo para presentar cualquier documento, foto o testimonio será hasta el próximo 31 de octubre.

.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario