Las Reales Salinas de Arcos de las Salinas en Teruel tienen al menos 4500 años de antigüedad

+ TURIA | Arqueólogos han descubierto que ya se hacía sal usando fuego en el lugar en la Edad de Bronce


Los trabajos arqueológicos realizados en las Reales Salinas de Arcos de las Salinas la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020 han datado que ya se hacía sal en Las Salinas en el 2500 a.C.

El equipo formado por los Arqueólogos e Historiadores Mariano Ayarzagüena Sanz, Santiago Valiente Cánovas y Jesús Fernando López Cidad miembros de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) ha llevado a cabo hallazgos que constatan que hace 2500 a.C en la edad del bronce en Las Salinas se hacía la sal usando el fuego, han descubierto que en las zonas de trabajo  hubo hornos con fuegos artificiales para cocer la sal que se cristalizaba mediante el evaporamiento forzado.

Este descubrimiento es de gran importancia pues hasta el momento había una hipótesis pero ninguna evidencia y Las Salinas documentalmente se databan en época de Jaime I, en todo caso las investigaciones están en un estado muy incipiente y no se descarta que su antigüedad sea mayor.

Este hallazgo ha sido posible gracias al Plan Director  coordinado por el arquitecto Jorge Cornejo Martín y con un equipo multidisciplinar a su cargo que desde la Fundación Reales Salinas de Arcos se está llevando a cabo para poner en valor Las Salinas y convertirlas en un motor ecónomico y social de la comarca de Gúdar Javalambre en Teruel.

La Fundación agradece a todas las personas que han hecho posible este descubrimiento por el equipo de Arqueólogos, en el que también ha contribuido la acogida y hospitalidad de todo el pueblo de Arcos de las Salinas y  la diligencia y rapidez tanto de toda la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón como de todo el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas a su cabeza su alcalde José Luis Alvir Martínez para emitir todos los permisos pertinentes. La interdependencia y la humanidad compartida de proyecto hace que todos seamos necesario para su consecución.

Una vez finalizadas las labores de campo, los hallazgos fueron despositados en el Museo Provincial de Teruel y el equipo  continua trabajando para plasmar toda la investigación en el Plan Director.

La Fundación ha contado con el apoyo y la colaboración activa del equipo de Arqueólogos, en el que también ha contribuido la acogida y hospitalidad de todo el pueblo de Arcos de las Salinas y  la diligencia y rapidez tanto de toda la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón como de todo el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas a su cabeza su alcalde José Luis Alvir Martínez para emitir todos los permisos pertinentes.



.-

Comentarios


EN TITULARES