La UPV instala sensores en La Vallesa para detectar la inflamabilidad de la flora

+ TURIA | El objetivo es optimizar el uso de recursos hídricos para defender a la población de los incendios forestales

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, acompañado de los técnicos municipales, ha visitado esta mañana los trabajos de investigación que la Universidad Politécnica, dirigidos por el profesor del Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Antonio del Campo, realiza en el bosque de la Vallesa, dentro del proyecto GUARDIAN.

El objetivo es optimizar el uso de recursos hídricos para defender a la población de los incendios forestales y mejorar las condiciones ecológicas en función de las condiciones atmosféricas que existan en las diferentes épocas del año.

De esta forma, estos trabajos permitirán afinar el riego al estado fisiológico del arbolado y conocer la necesidad de salvamento de la vegetación, con objeto de prevenir la zona de los incendios forestales.

Para ello, la UPV ha instalado sensores en el suelo y en los árboles en zonas seleccionadas de La Vallesa. Esta instalación permite monitorizar con una gran precisión y una alta frecuencia temporal el continuo suelo-planta-atmósfera y conocer así el estrés hídrico de las masas forestales que implica el incremento de su inflamabilidad y el riesgo de incendios.

.´-

Comentarios


EN TITULARES