La Generalitat se plantea pedir el toque de queda para la Comunitat Valenciana

 + TURIA | Se trata de una medida encaminada a frenar los contagios, después de que en las últimas 24 horas se haya batido el récord de positivos con 1.318 nuevos casos

La Generalitat se plantea pedir al Gobierno el toque de queda para la Comunitat Valenciana como medida para contener el avance del coronavirus. 

Una medida encaminada a frenar los contagios, después de que en las últimas 24 horas se haya batido el récord de positivos con 1.318 nuevos casos. La idea que se plantea, según las fuentes consultadas por la Generalitat, es que el confinamiento parcial se aplique desde las doce de la medianoche hasta las cinco de la mañana.

La medida está encaminada atajar el ocio nocturno que queda fuera de control, como puede ser el botellón, que provoca reuniones de jóvenes en la vía pública hasta altas horas de la madrugada. Además, se reducirá la movilidad nocturna y se evitará de esta manera las reuniones multitudinarias en domicilios particulares. Una de las festividades que se pretende atajar con esta medida es la de Halloween, que provoca numerosas fiestas y reuniones descontroladas.

El presidente de la Genertalitat, Ximo Puig, se ha reunido esta tarde, según confirmaron las mismas fuentes, con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para analizar una situación que se ha complicado en los últimos días y que ha dejado en la Comunitat números de contagios más propios de la primera ola de la pandemia. La situación de la Comunitat no es mala respecto al resto de España, como señalan los datos del Ministerio de Sanidad, pero urgen medidas para que la pandemia con el objetivo de que no se vuelva a descontrolar y colapse la atención sanitaria. El objetivo es que los hospitales de referencia, con un número de ingresados en planta y en UCI cada vez más preocupante, no colapsen. Es una medida sobre todo preventiva, para evitar una situación a la vivida en los meses de marzo y abril.

Además, con el horario que se plantea desde la medianoche hasta las cinco de la mañana -es la propuesta de la Comunitat en principio que tendrán que ser aprobada por el Gobierno- se persigue no dañar a la economía. La hostelería, por ejemplo, podrá trabajar durante prácticamente toda la jornada laboral. Tan sólo se adelantará la hora de cierre de restaurantes y bares.

El Consell, con su presidente, Ximo Puig, a la cabeza, trasladará a lo largo de este miércoles la propuesta al Gobierno de Pedro Sánchez para ver cómo se puede aplicar una medida que también persiguen otros territorios autonómicos.

.-

Comentarios


EN TITULARES