La escritora Alicia Giménez Bartlett visitó l’Eliana para clausurar la Semana de las Letras

+ TURIA | Esta cuarta edición ha querido poner en valor el papel de la mujer como escritora y también como verdadera protagonista de la literatura

Dentro de la programación de la IV Semana de las Letras Vila del l’Eliana, que se ha celebrado del 19 al 24 de octubre, tuvo lugar el viernes pasado un encuentro con la escritora Alicia Giménez Bartlett, pionera en aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela policíaca española.

En las obras de Bartlett las mujeres no son las víctimas, ayudantes o esposas, sino las verdaderas actoras de la trama, mientras su eterno acompañante es siempre un subalterno. Una mujer protagonista, Petra Delicado, casada en tres ocasiones, adúltera, y que no quiere tener hijos, acaba rompiendo con muchos estereotipos tradicionales de feminidad.

La cita arrancó con la recepción oficial de la escritora por parte de la 1ª Teniente de Alcalde, Marta Andrés, en el Salón de Plenos donde le esperaban también otros  miembros de la Corporación Municipal. Allí se le hizo entrega de un recuerdo conmemorativo del acto y fue invitada a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

A continuación, la comitiva se trasladó a la Biblioteca Pública Municipal donde se había instalado una placa conmemorativa de su visita y que luce ya junto con la de los escritores homenajeados en anteriores ediciones de la Semana de las Letras: Juan José Millás, Almudena Grandes y Javier Cercas. Allí departió con el personal de la Biblioteca y con los jóvenes integrantes del Club de Lectura juvenil de l’Eliana a quienes animó a continuar con su pasión por las letras.

Finalmente, la conferencia-homenaje a Bartlett tuvo lugar en el Auditorio Municipal, y contó con la presencia en el escenario de la Directora General de Cultura, Carmen Amoraga, y del escritor elianero y crítico de cine, Pedro Uris, que comentó la obra de la literata. El acto estuvo presentado y moderado por el también elianero y crítico literario Lluis Andrés.

La edil de Cultura, Eva Santafé, ha declarado que “el broche de oro a esta Semana de las Letras la ha puesto esta laureada novelista Premio Planeta, que a lo largo de su dilatada carrera literaria ha defendido el papel de la mujer en todos los géneros en los que ha trabajado.”

.-

Comentarios


EN TITULARES