La Diputación reúne a los alcaldes del Camp de Túria para coordinar trabajos de prevención de incendios

 + TURIA | El presidente del Consejo de Divalterra, Ramiro Rivera, traslada a los representantes municipales el modo de trabajo de las brigadas forestales para priorizar las actuaciones más urgentes

La Diputació de València ha reunido este jueves en Olocau a los alcaldes y alcaldesas de la comarca del Camp de Túria para coordinar trabajos de prevención de incendios. 

El diputado de Desarrollo Rural y presidente del Consejo de Administración de Divalterra, Ramiro Rivera, acompañado por el jefe del servicio de Brigadas Forestales, Álvaro Escrig, ha explicado que el parón por la alerta sanitaria ha afectado al plan de trabajo anual de las brigadas, por lo que se están priorizando las actuaciones más urgentes y el resto se evaluará para su inclusión en el plan de 2021.

En este sentido, el responsable de los brigadistas, Álvaro Escrig, ha recordado que las solicitudes son valoradas por una Comisión de Seguimiento, en la que están representados el Consorcio Provincial de Bomberos, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputació de València y la Dirección de Brigadas Forestales de Divalterra.

Esta comisión establece los criterios para la elaboración del Plan de Trabajo en función de factores como el riesgo de incendio forestal, de la presencia de Espacios Naturales Protegidos, que la actuación esté incluida dentro de un Plan de Prevención de Incendios -especialmente el local- y del tipo de intervención.

Así, las actuaciones prioritarias se desarrollarán en áreas recreativas, zonas de elevada afluencia y zonas de interfaz urbano-forestal. De igual forma, todos aquellos trabajos que implican la adecuación de la vegetación en el entorno de puntos de agua o caminos forestales y el mantenimiento o ejecución de áreas cortafuegos y fajas auxiliares ocuparán la mayor parte del tiempo de la labor silvícola de las brigadas de Divalterra.

En cuanto a las actuaciones en cauces y barrancos, el responsable de Brigadas y el diputado Rivera han explicado que se trabaja en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es el organismo competente para este tipo de trabajos. Además, se ha incidido en la relevancia de que los Ayuntamientos asuman el compromiso de mantener las zonas por donde han pasado las brigadas de barrancos para asegurar la efectividad de los trabajos, por el rápido crecimiento de las cañas.

Ramiro Rivera ha destacado que “el objetivo de la reunión es que los municipios cuenten con toda la información necesaria para solicitar las actuaciones de las brigadas forestales de cara al Plan de Trabajo de 2021, conociendo de primera mano aquellas que la Comisión de Seguimiento considera prioritarias”.

Por último, el diputado ha explicado a los alcaldes y alcaldesas asistentes a la jornada otras actuaciones que se llevan a cabo desde Divalterra y que son de gran interés para los municipios, principalmente desde los servicios de Información Territorial y Desarrollo Local.   

Antes del encuentro con los responsables locales de la comarca, Ramiro Rivera ha visitado en Olocau y Riba-roja de Túria, acompañado en cada caso por los alcaldes Antonio Ropero y Robert Raga, zonas pendientes de adecuación en las que Divalterra colaborará con el trabajo de los brigadistas.



.-

Comentarios


EN TITULARES