“Es fundamental apostar por una escuela rural de calidad para evitar el éxodo de los jóvenes”

+ TURIA | El Ayuntamiento de Tuéjar ha puesto en marcha un completo programa de medidas y ayudas para los escolares y sus familias con mejoras en el centro educativo y subvenciones directas a la compra de material y actividades

Uno de los argumentos más sólidos a la hora de “vender” la mejora de la calidad de vida en los municipios rurales es la de una escuela “de calidad y proximidad” para los jóvenes.

En este sentido, la escuela rural se ha convertido en ejemplo de una educación de calidad y sin masificaciones que redunda en beneficio de todo el sector educativo, desde docentes a alumnos pasando por los padres y madres.

La pandemia del Covid-19, con esa temida “vuelta a las clases”, ha puesto de manifiesto además la buena gestión de los aularios rurales y la eficacia en sus medidas de seguridad, debido, precisamente, a la menor masificación de alumnos.

El municipio de Tuéjar es un claro ejemplo de esta situación. Y es que en la localidad del Alto Turia, ayuntamiento y centro escolar, han coordinado no solo una vuelta segura al curso sino que se está apostando por afianzar la calidad de la educación rural, ayudando a alumnos y familias con proyectos novedosos.

Así, desde el consistorio han puesto en marcha numerosas ayudas directas para los niños y niñas matriculados en el CEIP Tuéjar o el IES Alto Turia hasta 4º de ESO con domicilio habitual en Tuéjar.

Desde la compra por parte del ayuntamiento de libros no financiados por la Xarxa de Llibres a ayudas en la compra de ropa deportiva (50% chándal CEIP y 100% equipaje deporte escolar) pasando por la subvención con fondos propios de las actividades extraescolares del colegio de infantil y primaria.

Mención especial merece la puesta en marcha de un proyecto educativo de innovación metodológica a través del uso de tablets desde 1º hasta 6º de Primaria, en el que el ayuntamiento proporciona a los alumnos estas tablets.

Además, ya se ha cambiado el suelo de la clase de Infantil y se trabaja en otros proyectos de inmediata ejecución, como la apertura del comedor escolar y la mejora del pavimento de la zona de juegos del patio.

Tal como detalla Irene Taberner, concejala de Educación del ayuntamiento, “se trata de una apuesta integral por una educación de calidad desde la base”.

“Cuando hablamos de despoblación y nos quejamos de la falta de servicios, es precisamente en temas tan sensibles como la educación, que es base fundamental de nuestra sociedad actual y futura, donde tenemos que centrar muchos de nuestros esfuerzos”.

“Tuéjar ha apostado por ofrecer calidad y seguridad a los niños y niñas, y con ello, tranquilidad a sus padres, y construir unos buenos cimientos para nuestro futuro”.

“Creemos que es fundamental, para evitar el éxodo de los jóvenes a la ciudad, el éxodo de nuestro talento local, que los más jóvenes perciban esta etapa de su vida como un momento importante en el que vivir en un pueblo fue una ventaja real en su proceso de aprendizaje”.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES