El Ayuntamiento de Riba-roja renueva el convenio de colaboración VioGen por cuatro años

+ TURIA | La Policía Local interactúa de forma plena con el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género desde 2015

El Ayuntamiento de Riba-roja ha renovado para los próximos cuatro años el convenio de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil para la protección de mujeres en riesgo de violencia de género.

Éste fue el principal punto de la Junta Local de Seguridad realizada el pasado 13 de octubre, por la que se acordó aprobar el nuevo procedimiento de coordinación y colaboración entre los cuerpos policiales del municipio, con acceso a VioGen, Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

A la reunión asistieron el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis López, la concejal de Igualdad, Lola Verdeguer, el jefe de la Policía Local, Fernando Tejera Pastor, el teniente de Puesto Principal de la Guardia Civil, David Crespo, la Jefa de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno de la Provincia de Valencia, MªÁngeles Merino, la secretaría Subdelegación de Gobierno de la CV, Ana Campos y el Vocal representante de las Juntas Locales de Seguridad, José García Pardo.

Este nuevo convenio permite la adaptación a la ley 40/2015 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación de los cuerpos de policía local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género denominado Viogen. Se trata de un programa de protección y acompañamiento para mujeres que consiste en realizar un seguimiento de casos de violencia de género en el municipio y que también ayuda a valorar el riesgo y a dar medidas de protección.

El 24 de abril de 2014, el Ayuntamiento de Riba-roja suscribió el Acuerdo de Colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación del cuerpo de policía local al VioGen, pero no se materializó el acceso al programa hasta el 20 de marzo de 2015.

Durante la reunión se analizaron los datos relativos a la violencia de género en el municipio. En Riba-roja hay actualmente 38 casos con seguimiento policial activo y un total de 12 usuarias disponen del servicio de tele asistencia móvil, Atenpro. Según los últimos datos se ha pasado de 22 a 38 casos, lo que indica que se producen más denuncias como consecuencia del trabajo realizado en esta materia.

Riba-roja está adherida a la Red de municipios protegidos contra la violencia de género desde 2018, así como al Pacto valenciano contra la violencia de género y machista desde 2019. Asimismo ha elaborado un protocolo de atención a las victimas de violencia de genero y una guía para poder actuar ante un caso de violencia, así como un protocolo para prevenir y atajar el acoso laboral, realizado recientemente.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la importancia de “la coordinación entre las fuerzas de seguridad, clave para la detección y protección de las víctimas de violencia machista”. Asimismo ha resaltado “en nuestro municipio existe una estrecha colaboración entre la policía local y la Guardia civil, así como un trabajo técnico de seguimiento y apoyo a las víctimas, desde el área de Igualdad que ha permitido avanzar en la atención a las víctimas”.

.-

Comentarios


EN TITULARES