Una empresa de Elche desarrolla un kit de PCR para detectar la gripe y diferenciarla del Covid


+ TURIA | El kit es ampliamente específico con la capacidad de detectar los virus de la gripe A y B que puedan aparecer en la próxima campaña
La empresa ilicitana Genetic Analysis Strategies ha desarrollado un kit de PCR para la detección rápida de la gripe estacional y diferenciarla del coronavirus, ya que tienen síntomas similares.

La firma, ubicada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, ha desarrollado un kit de reactivos de qPCR para la detección genética rápida de los virus de la gripe A y B, causantes de la gripe estacional que reaparece cada año en los meses de otoño.
Los trabajos comenzaron hace unos meses ante la necesidad de poder diferenciar la gripe de la covid-19 a nivel diagnóstico, ya que, clínicamente, manifiestan cuadros con síntomas muy similares, según un comunicado de la empresa.
El kit es ampliamente específico con la capacidad de detectar los virus de la gripe A y B que puedan aparecer en la próxima campaña.
Este ensayo, usado simultáneamente con la PCR para detectar el coronavirus desarrollado por esta firma a finales de enero pasado, será de gran utilidad para determinar las medidas que se han de tomar con los afectados en cada caso.
El kit ya está disponible, ha sido validado por la empresa y en la actualidad se está ensayando en hospitales con muestras reales y de referencia.
Próximamente se someterá a validación en el Instituto de Salud Carlos III y se registrará en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Genetic Analysis Strategies, creada en 2012, lanzó de forma pionera el pasado mes de enero un kit genético para la detección rápida del coronavirus, y lo hizo cuando el virus SARS-CoV-2 era solo un brote en Wuhan (China) y aún no se había convertido en una pandemia.
Con anterioridad, en 2016, generó el primer kit genético para la detección del virus Zika, dentro del interés social por desarrollar productos para el control de brotes epidémicos que amenazan la salud mundial. EFE
.-

Comentarios


EN TITULARES