viernes, 25 de septiembre de 2020

“Son el tipo de personas que hacen que el sitio en el que están y la gente a su alrededor sea mejor”

+ TURIA | Una familia de jóvenes emprendedores, Leonia Sport, pone en valor las oportunidades del territorio rural desde el pequeño municipio de Sot de Chera | “Estamos convencidos de que la vida rural es viable”

© MARCOS VANACLOIG – RADIO VACÍO (SOT DE CHERA) | No, no es el virus lo que está haciendo que la gente de la ciudad se mude al mundo rural. El virus —o el miedo con el que nos bombardean continuamente— ha empujado a muchas más personas a hacerlo. Pero esto ya es un impulso que viene de antes. Por buscar una vida más conectada con la naturaleza, con el silencio, con un contacto humano más cercano está dentro de todos nosotros.

Esta situación solo nos lo está recordando.

En Sot de Chera tenemos la enorme fortuna de que esta situación de gente joven que deja la ciudad con todas sus comodidades y ventajas y se viene a vivir aquí se lleva produciendo desde hace unos cuantos años. Y la mayor fortuna es el valor humano que aportan las personas que están tomando este camino. En mi opinión, la familia Leonia es el mejor ejemplo de esto.

Tomaron la decisión hace más de un año y así nos lo anunciaron. Se venían a vivir aquí.

Fue una alegría enorme porque Vera, Noelia y Héctor son de esas personas que deberían estar subvencionadas solo por existir. Son el tipo de personas que hacen que el sitio en el que están y la gente a su alrededor sea mejor.

Además, son emprendedores y aportan un tipo de negocio muy positivo para el mundo rural.

Dejadme que os cuente sobre ellos y su empresa, Leonia Sport.

Leonia nació en Octubre de 2002 como empresa, con un equipo joven y dinámico, y con un objetivo inicial de dar servicio de estampación y marcaje a empresas minoristas dedicadas al sector del regalo publicitario e industrial, aunque en el transcurso de estos años, han ampliado la actividad dando servicio a clientes finales, y participando activamente en la organización de eventos deportivos, principalmente en zonas rurales.

De hecho, el número de actividades que han llevado a cabo en la zona de la Serranía es enorme.

Mantienen un trato cercano y personal con sus clientes, antes, durante y después de la entrega de los artículos que comercializan, entre los que se encuentran:

-       Textil publicitario.

-       Textil deportivo.

-       Vestuario laboral.

-       Regalo publicitario y merchandising.

-       Soportes publicitarios.

-       Mobiliario y material deportivo.

Disponen de taller de estampación propio y dominan las técnicas de serigrafía, sublimación, tampografía, impresión digital, bordado, vinilo de corte y grabado láser.

“Esto nos permite dar un servicio ágil y poder ofrecer precios competitivos.”

Y desde enero de 2020 han abierto una nueva sede en Sot de Chera.

Entre los motivos que nos cuentan que les motivaron a hacer ese cambio de vida nos cuentan que está el poder darle a su hija Vera  una educación más acorde a nuestra forma de vida que la que puede obtener en la ciudad.

Yo doy fe de que la niña es muy feliz viviendo aquí. Tiene un potencial humano deslumbrante que está desarrollando sin las limitaciones de la ciudad en este entorno natural y de tribu.

Por supuesto, otro de los motivos que nos dan fue la calidad de vida. El vivir en plena naturaleza, sin tanto estrés ni atascos de tráfico, ni con unos horarios tan rigurosos.

También nos cuentan que fue decisivo que ya hubiera instalado en Sot un grupo de jóvenes convencidos de que la vida rural es viable y le estén dando vida al pueblo.

Cada cuál va buscando la fórmula para poder venirse.

Nos dan otra de las claves, como la cercanía a la montaña, lugar de gran parte de sus aficiones. Y que el hecho de tener más tiempo libre ha animado a muchas personas como ellos a recuperar campos de cultivo para autoconsumo.

Pero en este cambio tan radical y valiente de vida no solo están las ventajas. Todos los que vivimos en el mundo rural lo sabemos. La familia Leonia nos cuentan que entre las mayores dificultades como negocio estuvieron el no poder encontrar un local acorde a sus necesidades para poder trasladar aquí también el taller de impresión.

El que la fibra, e incluso el cable, no llegan a todas las zonas de la población.

O que las empresas de transporte más utilizadas por la mayoría de sus proveedores den un servicio pésimo en las zonas rurales. Han tenido que buscar empresas intermedias más pequeñas que den mejores plazos de entrega.

En el tiempo que llevan aquí tienen ya varias anécdotas: “La primera semana de vida continuada en Sote contábamos los segundos que nos costaba llegar a cualquier sitio, 25 segundos para acompañar a la peque al cole, 23 en llegar a la tienda, 21 al horno, así con todo y después calculábamos el tiempo que habíamos ganado en relación a la ciudad.”

También sobre su llegada: “Vecin@s y amig@s nos trajeron detalles de bienvenida, como garrafas de aceite, cocas de llanda,… fue muy emotivo, esto no pasa en la city.”

A pesar de que ya no puedan organizar eventos deportivos por la situación con el virus, no se quedan parados y nos organizaron este pasado agosto el Primer Concurso de Tomates en Sot de Chera en colaboración con Radio Vacío con gran éxito de participantes y público.

Sobre la situación actual en Sot de Chera nos cuentan que están ilusionados por ver que varias familias por la situación con la pandemia y la posibilidad de teletrabajar han hecho como ellos y se han venido a vivir al pueblo. El colegio ha aumentado sus alumnos en un 40%.

“Esperamos que esta situación no sea algo pasajero y estas familias se enamoren de esta forma de vida.”

En Sot estamos encantados de poder vivir y compartir con personas con esta calidad humana que tanto aportan para recuperar y enriquecer un modo de vida más natural.

“Hemos apostado fuerte por cumplir nuestro sueño, y a la vez intentar motivar a otros jóvenes a que sigan un camino parecido, que sí se puede, que entre tod@s conseguiremos darle vida a nuestra comarca”

.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario