Mónica Oltra: “Las residencias de mayores no pueden ser fondos de inversión para las empresas que las gestionan”

+ TURIA | La vicepresidenta del Consell asegura que el caso de Domus Vi es singular y no se puede generalizar ni ofrecer una mala imagen del sector de las residencias

FOTO / DIARIO LEVANTE-EMV

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido la gran labor asistencial y vocacional que desarrolla el sector de las residencias de mayores y su responsabilidad social, aunque ha lamentado algunas excepciones, como empresas que asumen el servicio como un "fondo de inversión".

Oltra ha hecho estas manifestaciones al ser preguntada por las acciones de la Generalitat ante casos como el de la empresa Domus Vi, responsable de la residencia de Llíria, investigada tras difundirse un vídeo sobre un supuesto maltrato a ancianos.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha señalado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que el caso de Domus Vi es singular y no se puede generalizar ni ofrecer una mala imagen del sector de las residencias, cuya razón de ser es "social" y no "un fondo de inversión", ponen a las personas y su dignidad "en el centro" y no hacen "pelotazos" ni "invierten dinero en un proyecto para el día siguiente sacar el doble o el triple".

Ha recordado asimismo que la mayoría de empresas del sector está cumpliendo "razonablemente bien" las medidas de prevención establecidas ante la pandemia por la covid-19, y ha lamentado que la crisis sanitaria ha supuesto también "un golpe muy duro para el sector".

Residencia Domus Vi de Llíria

Preguntada sobre el comunicado hecho público por el grupo empresarial Domus Vi, responsable de la residencia de Llíria, en el que asegura que "siempre ha cumplido y cumplirá" las ratios de personal y calidad que marcan las distintas normativas regionales, Oltra ha señalado que como consellera de Igualdad tiene que "atenerse" a lo que dicen los informes de la inspección de su departamento.

En esos informes, ha señalado, "está todo relatado, lo que se cumple y lo que no", y ha manifestado que a partir de ahí "cada empresa es libre de hacer las declaraciones que considere, pero para la Administración lo que valen son los informes que hacen sus inspectores".

Oltra ha informado asimismo de que la Conselleria de Igualdad intervendrá en la residencia que este grupo empresarial gestiona en Cocentaina (Alicante), después de que CCOO haya denunciado que una trabajadora del centro ha sido despedida tras difundir las imágenes del supuesto trato vejatorio a varios residentes.

Residencia de Menores de Villena

Respecto al brote de covid detectado en el centro de acogida de menores "Las Virtudes" de Villena (Alicante), y ante la investigación de oficio abierta por el Síndic de Greuges, Oltra ha informado de que la Conselleria de Igualdad ha abierto también una investigación para esclarecer cómo se pudieron producir los contagios.

Según ha explicado, las instalaciones son buenas y es un edificio nuevo, con un patio interior y luminoso, y dotado de instalaciones adecuadas y "dignas" para atender a los menores.

"Por la edad de los usuarios no están presentando problemas médicos, son asintomáticos y estamos investigando qué ha ocurrido", ha precisado, y ha señalado que el centro está actuando siguiendo el protocolo sanitario.

Residencia de Chiva

Sobre la situación de la residencia de mayores en Chiva (Valencia), donde un centenar de usuarios lleva confinado más de veinte días a la espera del resultado de las pruebas PCR que se les hizo tras dar una trabajadora positivo por covid-19, la vicepresidenta ha informado de que este jueves se les volvió a hacer las pruebas y se encuentran a la espera de los resultados.

"La información que hemos recabado es que las pruebas se recibieron el 1 de septiembre en Fisabio porque el departamento de Manises no tiene laboratorio de microbiología", ha explicado, y remitió los resultados al hospital de Manises "pero no se hicieron públicos y se han tenido que repetir las pruebas", mientras Sanidad investiga las razones por las que no se informó de los resultados de las primeras. EFE

.-


Comentarios


EN TITULARES