Losa del Obispo pondrá en valor los grabados protohistóricos del Abrigo del Tarragón

 

+ TURIA | El Ayuntamiento ha recibido una subvención que se utilizará para cerrar y preservar el abrigo ibérico

La Generalitat, en el marco de la línea de ayudas destinadas a las actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, ha aprobado la concesión de una subvención de 10.668.17 euros al ayuntamiento de Losa del Obispo para el cerramiento y protección de los grabados protohistóricos del Abrigo del Tarragón.

Tal como detallan desde el consistorio losano, el objetivo de esta actuación “es la puesta en valor y el dar a conocer todos los puntos más relevantes de nuestro municipio para disfrute de vecinos y visitantes”.

Tal como explican Josep María Burriel y Juan José Ruiz en su trabajo sobre el poblamiento ibérico de la Serranía, el Tarragón es un abrigo está localizado a 2900 m al NE del poblado ibérico de El Castillejo (Losa del Obispo), aldea con la que podría estar relacionado, dada su gran proximidad.

El abrigo ha sido interpretado como un lugar de culto asociado a ritos de paso de edad, que según T. Moneo incluirían la caza y el sacrificio de animales (Moneo 2003: 202).

La cavidad se sitúa en un farallón rocoso que mira hacia el Sur y que controla uno de los pasos más importantes desde la Serranía al Camp de Túria (antiguo territorio de Edeta) y viceversa.

.-

Comentarios


EN TITULARES