"Los buitres son una barrera natural frente a muchas enfermedades"


+ TURIA | Bioparc Valencia ha resaltado que pese a la "mala fama" que tienen, estos gigantes del aire son imprescindibles en el mantenimiento de los ecosistemas
Todos los años el primer sábado del mes de septiembre se celebra el 'Día Internacional del Buitre', una efeméride que Bioparc Valencia quiere aprovechar para poner en valor la importancia de estos animales en el mantenimiento de los ecosistemas como "barrera natural frente a muchas enfermedades".

En este sentido, Bioparc Valencia ha resaltado que pese a la "mala fama" que tienen los buitres, estos gigantes del aire son imprescindibles en el mantenimiento de los ecosistemas, ya que son capaces de descomponer algunas bacterias.
"Muchas voces ponen en evidencia nuestra fragilidad frente a determinadas enfermedades y se ha demostrado cómo la salud de la naturaleza es determinante en nuestra propia salud", apuntan desde el recinto valenciano.
Los buitres son uno de los grupos de especies más amenazados del planeta. Siete de las once especies africanas de buitres están en peligro de extinción según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y cinco de ellas se pueden ver en Bioparc Valencia en la exhibición educativa 'El ciclo de la vida'.
En esta exhibición se muestra su papel como "eliminador de residuos" al comer los restos de animales muertos, impidiendo así la propagación de enfermedades, explican desde Bioparc.
En concreto, en Bioparc Valencia se encuentran las siguientes especies de buitres: dorsiblanco (Gyps africanus), encapuchado (Necrosyrtes monachus), cabeza blanca (Trigonoceps occipital), leonado (Gyps fulvus) y palmero (Angolensis Gypohierax), las tres primeras en peligro crítico de extinción.
El 80% de los buitres leonados y negros de Europa viven en España y su principales amenazas son las colisiones con torres eléctricas o con los aerogeneradores de los parques eólicos, la desaparición de alimento en el campo por el declive de vida silvestre, el envenenamiento de animales muertos y la peor de todas, el diclofenaco, un fármaco antinflamatorio.
Bioparc Valencia se une a la celebración internacional de este día para acercar a la sociedad estos animales tan "injustamente tratados".
.-

Comentarios


EN TITULARES