Loriguilla exige que se restablezca el servicio médico presencial en el municipio

+ TURIA | Es el único municipio de la comarca Camp de Túria que no ha dispuesto de personal médico diario durante la pandemia

El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, se ha reunido con la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, para trasladarle la necesidad que actualmente presenta el municipio de recuperar el servicio de atención primaria de su consultorio médico, puesto que es un derecho que le ha sido recortado a causa de la pandemia y que es de vital importancia restablecer cuanto antes.

Loriguilla es el único municipio de la comarca Camp de Túria que no ha dispuesto de personal médico diario durante la pandemia, ya que el servicio fue transferido a Riba-roja del Túria. Esto provocó una falta de atención sanitaria que dejó a los vecinos y vecinas del municipio y de la urbanización La Reva sin el servicio médico que precisaban.

Asimismo, el Ayuntamiento de Loriguilla ha denunciado las constantes pérdidas de profesionales sanitarios, cierres, reducción de horarios y servicios, que han sufrido todos los centros auxiliares dependientes del Departamento de Sanidad de Manises. También ha recalcado la injusticia que actualmente está viviendo su ciudadanía, ya que merece tener una calidad sanitaria óptima.

A día de hoy, y gracias al esfuerzo de la Corporación, el centro auxiliar de Loriguilla ofrece atención médica dos días a la semana para analíticas, control de anticoagulados y consultas de enfermería. Además, se ha reforzado el protocolo anti COVID-19 y se han incrementado las labores de limpieza en el centro.

 

Sin embargo, todo esto no es suficiente, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado la vuelta del servicio de atención primaria y ha exigido recuperar también el servicio de pediatría de los viernes que se perdió semanas antes del inicio del estado de alarma.

Para el alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, es “primordial que se restablezca la actividad del servicio médico y que la atención sanitaria primaria se preste en el municipio”. Además, el primer edil ha agradecido la visita de la secretaria autonómica y la ha calificado como “muy productiva”, puesto que Concha Andrés ha podido observar de primera mano los problemas reales a los que tiene que hacer frente Loriguilla en cuanto a sanidad. Asimismo, se ha mostrado optimista para que esta situación mejore cuanto antes.

El concejal de Sanidad, Carlos Rodado, que también ha acompañado a la secretaria autonómica en su visita a Loriguilla, ha destacado que desde el Ayuntamiento “hemos estado en contacto diariamente con los responsables sanitarios en el ámbito comarcal, de la Mancomunitat del Camp del Túria y del Área de Manises”. “Ahora, además, tenemos el apoyo incondicional de la Consellería de Sanitat i Salut Pública para mejorar la situación sanitaria en Loriguilla y restablecer los servicios perdidos a causa de la pandemia de la COVID-19”, ha añadido.

Así bien, la secretaria autonómica ha dejado constancia de su paso por Loriguilla firmando en el libro de Honor del Ayuntamiento y, además, ha recibido un obsequio como recuerdo por parte del alcalde, Sergio Cervera.

En el encuentro también han estado presentes el concejal de Bienestar Comunitario, Pueblo Viejo, Patrimonio y Agricultura, Manuel Cervera; la concejala de Fiestas y Bienestar Social, Sara Elisabeth Navarro; y el comisionado del Departamento de Manises, César Antón.

.-

Comentarios


EN TITULARES