L´Eliana consensúa con la ciudadanía un nuevo sistema de recogida de residuos

+ TURIA | El futuro modelo propondrá separar los bioresiduos del resto y la recogida puerta a puerta en las urbanizaciones del municipio del Camp de Túria

El Consejo de Participación Ciudadana de l’Eliana se ha reunido esta semana, tras el parón provocado por el Covid-19, para trabajar en los detalles del nuevo servicio de recogida de residuos.

En la sesión, los técnicos municipales han explicado a los participantes el modelo de gestión al que quiere acercarse el Ayuntamiento y han recibido sugerencias de mejora por parte de la ciudadanía.

Este nuevo paradigma de responsabilidad ambiental surge de la necesidad de adaptarse a la normativa europea y cumplir con los objetivos de separación y reciclaje de los residuos domésticos, reduciendo a un 10% los que finalmente lleguen al vertedero en el año 2035. Para conseguirlo, el municipio mejorará los sistemas y las ratios de recogida selectiva de residuos en cada fracción a partir del próximo mes de abril.

La principal novedad reside en la necesidad de separar el actual contenedor de residuos urbanos -contenedor marrón- en dos fracciones diferenciadas: una orgánica y otra de resto. Y es que en total, l’Eliana generó en 2019, más de 13.600 toneladas de residuos, de las cuales casi la mitad fueron a parar a este tipo de contenedor, y por tanto, no pudieron ser correctamente recicladas.

La segunda modificación que implantará este modelo será la diferenciación entre el área central y la residencial en extensivo. En este último caso se aplicará la recogida puerta a puerta de algunas de las fracciones, más efectiva y sostenible.

El pliego de contratación del servicio de recogida supondrá, además, un cambio y un aumento del número contenedores, incluirá la incorporación de educadores ambientales para informar de las nuevas obligaciones y fomentar la participación de la ciudadanía, la ampliación de vehículos, y la mejora en las frecuencias de recogida y sistemas de control.

Tal y como ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Cristina Díaz, este modelo de gestión de residuos, que busca convertir a l’Eliana en una ciudad más sostenible, ya está funcionando con éxito en otros municipios del norte de España. “En la provincia de Valencia seremos pioneros en implantarlo con miras a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente y de nuestra salud”, ha destacado.

.-

Comentarios


EN TITULARES