miércoles, 30 de septiembre de 2020

La Policía Local de l´Eliana ha levantado 290 actas relacionadas con la pandemia

 + TURIA | El 29 de septiembre estaba prevista la celebración del Día de la Policía, que no se pudo celebrar debido a las medidas relacionadas con la situación epidemiológica

La Policía Local de l’Eliana ha hecho pública una memoria que recoge las actuaciones del cuerpo desde el 1 de enero hasta el 23 de septiembre de 2020. 

El informe destaca que la irrupción del Covid-19 ha cambiado sustancialmente las cifras con respecto a años anteriores. Durante el confinamiento hubo una bajada e incluso desaparición de ciertos tipos de actuaciones, como las ejecutadas en establecimientos, con productos pirotécnicos, accidentes, alcoholemias e incluso robos.

Por otra parte, con la llegada de la “nueva normalidad”, este tipo de actuaciones volvieron a crecer y aparecieron otras nuevas, generalmente relacionadas con aglomeraciones y reuniones de jóvenes que pueden suponer un problema de alteración del orden, infracciones varias relacionadas con el incumplimiento del uso o uso inadecuado de las mascarillas o reuniones en las que no se cumplen las medidas de seguridad. En total, la Policía Local de l’Eliana levantó 290 actas relacionadas con el Covd-19.

También destaca la memoria el incremento del “botellón” en el municipio por parte de jóvenes, mayoritariamente en el Parque de la Pinada antes de su cierre nocturno, lo que ha provocado un aumento de actuaciones policiales que en su mayoría se resuelven a través de la mediación, aunque a veces es necesaria una intervención que acaba en denuncia por infracciones varias. Cabe destacar que de las personas implicadas en estos casos y en los del uso de la mascarilla, la mitad tienen entre 18 y 25 años, una cuarta parte tienen de 26 en adelante y la otra cuarta parte son menores de edad.

La memoria también hace referencia, además de los servicios de gestión, a los de vigilancia preventiva y seguridad ciudadana y a los relacionados con el tráfico y seguridad vial. En este sentido, los vehículos policiales han realizado en este periodo un total de 66.111 kilómetros, a una media de casi 250 kilómetros diarios.

Al margen de la publicación de la memoria, el 29 de septiembre era el día señalado en el calendario para celebrar el Día de la Policía Local en l’Eliana, pero la actual situación epidemiológica ha impedido el poder llevar a cabo ningún acto público. Este año se ha tenido que limitar a la imposición al oficial Alfonso Azcoitia Maeso de la Cruz de Distintivo Blanco por sus 20 años de servicio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Zamora, ha destacado la labor que lleva a cabo la Policía Local las 24 horas de todos los días de año y, en especial, todos los servicios realizados en tiempos de Covid.

.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario