viernes, 25 de septiembre de 2020

La Escuela de Viticultura de Requena aumenta un 15% su alumnado y refuerza la protección contra la Covid

 + TURIA | Comienza un nuevo curso consolidada como referente a nivel mundial e incrementando el número de alumnos y alumnas hasta los 170

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena, dependiente de la Diputació de València, ha dado inicio a un nuevo curso condicionado por las medidas sanitarias que impone la pandemia. 

A pesar de las dificultades derivadas de esta nueva situación, se ha logrado no sólo mantener, sino incrementar en el número de alumnos y alumnas, que pasan de los 150 estudiantes con que contaba el centro el año pasado, a los 170 inscritos en los diferentes ciclos formativos para el ejercicio 2020/21.

Precisamente para cumplir con los protocolos de seguridad frente al Covid se ha decidido habilitar dos salas más (el antiguo comedor y lo que era el aula de juego) para contar con más espacios en los que impartir las clases. Las nuevas aulas contarán con nuevos equipos informáticos y un proyector, todo con el objetivo de mantener las clases presenciales, fundamentales en este tipo de formación profesional.

Otra de las novedades para el curso que acaba de comenzar es que los estudiantes de los ciclos de agroforestales tendrán equipos de protección individual (EPIs) para cada uno de ellos.

De este modo, la prestigiosa escuela reconocida tanto a nivel nacional como internacional, que comenzó su andadura en 1961 (la más antigua de España en la materia), continúa formando a los futuros profesionales de un sector en alza, lo cual aporta un valor fundamental en estos tiempos al mundo de la agricultura.

La diputada provincial responsable de la escuela, Eli García, ha visitado las instalaciones, acompañada por el Director General de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia. A lo largo de la visita, han podido conocer de primera mano cómo en plena época de vendimia, los futuros enólogos se preparan realizando prácticas en el campo de experiencias vitivinícolas conocido con el nombre de ‘Los Coloraos’.

“Nos agrada comprobar que la escuela de Requena ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y cómo gracias a la labor del profesorado y a las magníficas instalaciones con las que cuenta, sigue siendo aportando profesionales a toda España y a otros muchos países”, ha destacado Eli García.

Ciclos formativos e instalaciones

Actualmente, la Escuela de Viticultura y Enología ‘Félix Jiménez’ ofrece cuatro ciclos de Formación Profesional, dos relacionados con la industria alimentaria: Técnico en Aceites de Oliva y Vinos (grado medio) y Técnico en Vitivinicultura (grado superior); y otros dos orientados a actividades agroforestales: Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (grado medio) y Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural (grado superior).

Además del campo de prácticas y experiencias ‘Los Coloraos’, situado en la carretera de Requena-Villar de los Olmos, el centro propiedad de la Diputació cuenta con unas completas instalaciones que aseguran una formación íntegra de los alumnos y alumnas, tales como laboratorios, sala de catas, aula de viticultura y una serie de parcelas con diferentes cometidos.

.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario