domingo, 20 de septiembre de 2020

El Senado aprueba cajeros multientidad en los pueblos para garantizar los servicios

 + TURIA | La moción también destaca que el servicio no debe suponer un sobrecoste por operación para los usuarios

La moción presentada por el PSOE plantea que ”durante los últimos años los municipios de la España rural han ido perdiendo multitud de servicios que han contribuido a crear una sensación de cierto aislamiento o abandono entre los habitantes de las pequeñas localidades”. 

En ella se insta al Gobierno a elaborar un estudio detallado sobre la situación real de exclusión financiera en el territorio, especialmente en zonas rurales y remotas, además de favorecer que las entidades financieras desarrollen cursos en el medio rural que permitan a sus habitantes, especialmente los de mayor edad, familiarizarse.

Las dos enmiendas de Teruel Existe incidían en mejorar estos aspectos de la moción y fueron apoyadas e incorporadas al texto de la moción, que fue aprobada por la cámara del Senado.

Una de las enmiendas incorpora que en las zonas en las que no haya oficinas bancarias se “elaborará de un plan de desarrollo  y despliegue de redes de cajeros multientidad que permitan a todos los ciudadanos del medio rural tener acceso a sus gestiones  bancarias”, y destaca que  “sin que ello suponga un sobrecoste por operación para los usuarios”. Este plan de desarrollo en la enmienda plantea que lo desarrollará el Gobierno  en colaboración con las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, ayuntamientos y las entidades financieras.

La Agrupación de electores valora que la instalación de cajeros multientidad es fundamental en las localidades que no tengan oficinas bancarias para poder acceder a obtener dinero en efectivo, “porque muchos de los ciudadanos del medio rural son personas mayores que no disponen de transporte para desplazarse a poblaciones vecinas o a las cabeceras de comarca para realizar las operaciones bancarias básicas”.

La formación para el uso de las personas mayores será fundamental por ello con la otra enmienda ha conseguido que se cuente con “el apoyo de centros de estudios y escuelas de adultos en estas formaciones”, con el objetivo de garantizar y facilitar que las entidades financieras desarrollen cursos en el medio rural que permitan a sus habitantes, especialmente los de mayor edad, familiarizarse con los servicios de banca electrónica y fomentar su uso. 

Desde Teruel Existe valoran como imprescindible que la formación para las personas mayores del medio rural llegue a todos los pueblos, sobre todo al incorporar la instalación de cajeros multientidad ya que muchos de estos ciudadanos por su edad no son conocedores de su funcionamiento, y esa brecha debe superarse aportando accesibilidad a una formación adaptada.

.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario