El programa ‘Desconfinant la cultura’ llevará conciertos y teatro a los pueblos de la comarca este otoño

 + TURIA | Xavier Rius, diputado de Cultura, destaca que “hemos preparado un programa específico para reactivar el sector cultural, orientado a recuperar públicos y estimular el sector cultural en tierras valencianas” | Hasta Navidad, obras de teatro y actuaciones de música en directo serán las disciplinas principalmente beneficiadas

El área de Cultura de la Diputació estimula la activación cultural con “Desconfinant la cultura”, un programa orientado a proyectar la cultura sobre el territorio valenciano. Más de 30 actividades se proyectarán durante las próximas semanas sobre municipios de casi todas las comarcas de la provincia, la mayoría de ellos con pocos recursos para programar actividades de gran nivel.

Sábado 17 de Octubre ADEMUZ Mara Aranda Instrumentos para trovar y danzar en la València del siglo XIII

Sábado 17 de Octubre CALLES MARA ARANDA Instrumentos para trovar y danzar en la Valencia del s. XIII

Sábado 24 de Octubre ALPUENTE Dinamo producció teatral La Caverna del fuego

Sábado 24 de Octubre NÀQUERA Jazzmàtiks

Sábado 14 de Noviembre LLÍRIA Tardor

Sábado 5 de Diciembre CASTIELFABIB Saga Producciones Alicia

Domingo 7 de Diciembre BUGARRA Teatro marionetas La Estrella Los músicos de Bremen

Sábado 19 de Diciembre CHULILLA Teatre de l’abast Rob

Martes 22 de Diciembre BÉTERA Micalet Nadal a casa els Cupiello

Las actividades se desarrollarán en municipios del interior como Bugarra, Calles, Alpuente; municipios de la costa, como Quartell, Daimús, Emperador; o algunas ciudades con mayor población como Llíria, Carlet y Ontinyent. Todas las actividades han sido organizadas y patrocinadas de manera conjunta por el servicio de Cultura y por el SARC, ambos servicios del área de Cultura de la Diputació de València.

Una situación excepcional

La actual pandemia del Covid19 ha dejado una fuerte impronta en materia de salud. Hemos tenido que revisar nuestras actividades cotidianas, nuestro entorno familiar, laboral y social. De manera generalizada se han modificado los hábitos sociales y de comportamiento grupal, y no hay duda de que las actividades y el consumo de la cultura se han visto afectados en buena parte por esta situación. Por todo esto el área de Cultura está realizando un importante esfuerzo, con la colaboración de los ayuntamientos, para programar actividades abiertas al público.

Superados los anteriores meses del confinamiento, se abre una pequeña rendija para retomar muchas actividades que fueron aplazadas, y también para otras nuevas que podrán ahora contribuir a reactivar el sector cultural.

En palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius: “Descofinant la cultura es un llamamiento a tratar de normalizar el acceso a la cultura, o al menos aquello que más se le pueda parecer. Hemos preparado un programa específico para reactivar el sector cultural, que pasa por una situación muy complicada. Queremos solidarizarnos, ayudar a la recuperación del público y estimular el sector cultural en tierras valencianas”.

El área de Cultura ha querido hacer sumarse a todos aquellos ayuntamientos que consideran la cultura como un activo imprescindible para su ciudadanía.

Un programa variado con mirada territorial y diversa

Las actividades se han ofrecido en aquellos ayuntamientos que han estado solicitando otras actividades diversas que organiza el área de Cultura, como la ópera “Les Arts Volant”, las obras de teatro de “Escena Erasmus” o los encuentros de folclore y música popular “D’arrel”. Todos aquellos ayuntamientos que no se han podido beneficiar este año de las actividades mencionadas han podido ahora optar, siempre y cuando puedan garantizar las condiciones de seguridad, a las actividades de “Desconfinant la cultura” que se alargarán desde ahora hasta final de año, sujetas a las condiciones de cada momento.

Si bien la programación se tendrá que ajustar al desempeño de todas las medidas de seguridad e higiene que indican las autoridades competentes, es muy cierto que se han recibido con mucha satisfacción por parte de los ayuntamientos que han recogido la propuesta del área de Cultura. Conciertos de jazz con formaciones de peso, pop, rock, cantautores, música antigua, teatro en varios formatos, magia, actividades infantiles como “Feretes” y otras muchas actividades que tendrán como hilo conductor el eslogan “Desconfinant la cultura”.

.

Comentarios


EN TITULARES