sábado, 26 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de l’Eliana aprueba beneficios fiscales para ajustarse a la realidad actual

+ TURIA | El Pleno modifica las ordenanzas del IBI, la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos y la Plusvalía

El Pleno del Ayuntamiento de l’Eliana ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos la modificación de tres ordenanzas fiscales con el objetivo de adecuar la normativa tributaria local a la realidad actual.

De esta forma, la primera modificación afectará, a partir del 1 de enero de 2021, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y bonificará hasta el 50%, durante 3 años, a aquellos vecinos y vecinas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en sus viviendas residenciales. Todo ello para incentivar el uso de las energías renovables y limpias, lo que supone un enorme beneficio al medioambiente, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Con la vista puesta en el avance de las nuevas tecnologías el Ayuntamiento ha aprobado también la eliminación del 1,5 euros de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, que entrará en vigor en las próximas semanas, para  los trámites automáticos, como por ejemplo el certificado de empadronamiento, siempre que se realice de manera telemática a través de la nueva sede electrónica (leliana.sedipualba.es).

La última ordenanza modificada será la Plusvalía y afectará a la transmisión de terrenos urbanos o viviendas en herencia, a partir también de las próximas semanas. La cuota del impuesto se verá bonificada progresivamente en función del valor catastral del suelo hasta el 95%. En este caso, las principales novedades son la inclusión en la deducción de las plazas de garaje o trasteros que se encuentren en el mismo edificio y la ampliación del empadronamiento de los transmitentes y de los adquirientes, especialmente en el caso de las personas mayores que modifiquen su residencia por motivo asistencial.

El concejal de Hacienda, Enrique Martínez, agradeció en la sesión el apoyo a todas las fuerzas políticas de la localidad y anunció que este es el inicio de un proceso de revisión y actualización de las ordenanzas que llevará a cabo el Equipo de Gobierno para adecuarlas al momento y las circunstancias presentes.

.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario