Detectan en la provincia de Teruel un caracol invasor nunca visto en España que daña cultivos


+ TURIA | Los expertos solicitan al Gobierno aragonés un plan para impedir que la especie se disperse por otros territorios
Un equipo de investigadores del Museo Valenciano de Historia Natural de Alginet ha alertado de que una especie de caracol terrestre invasora, la Xerolenta Obvia o caracol blanco del brezo, ha sido detectada por primera vez en España en la localidad turolense de Linares de Mora, con el consiguiente riesgo para la agricultura.

Según señala el director del centro museístico valenciano, Alberto Martínez-Ortí, que junto a otros expertos en la materia ha publicado las conclusiones de su investigación en la revista ‘Journal of Conchology’, de la Sociedad Conquiológica de Gran Bretaña e Irlanda, el caracol blanco del brezo es originario de Europa oriental y balcánica, pero se ha expandido colonizando el resto de Europa y actualmente su presencia está documentada en un total de 30 países. Se conoce por el sur de Europa hasta Francia y, hacia el norte, hasta Suecia y Noruega, pero no había sido visto hasta ahora en España.
Este caracol, tal como detalla el diario Heraldo, causa numerosos impactos negativos en la agricultura y está considerado como una plaga. Se alimenta de una amplia gama de plantas, como alfalfa, trébol, lupino, trigo, cebada, árboles frutales y malezas. Tiene dos periodos de reproducción al año, en primavera y otoño, y la puesta está compuesta de entre 17 y 95 huevos. Su esperanza de vida ronda los dos años.
Los investigadores destacan que también es una amenaza para la salud humana, al ser hospedador de hongos patógenos y poder ser ingerido al confundirse con otros caracoles nativos y comestibles, como el caracol pato, el caracolillo o el caracol chico / LEER NOTICIA COMPLETA
.-

Comentarios


EN TITULARES