Denuncian que la campaña de la vendimia sigue “sin precio de mercado” para los productores de la Comunitat

 + TURIA | La cosecha es de excelente calidad este año pero los viticultores temen una caída ruinosa de las cotizaciones

© Luis Ibáñez | La campaña de la recogida de la uva se generaliza por las zonas productoras de la Comunitat Valenciana y la peor noticia para los agricultores "es que no tienen precio por su cosecha", según denuncia la Unió de Llauradors. 

El problema es que las perspectivas no son nada halagüeñas porque "si se sigue la tendencia de la comunidad vecina de Castilla-La Mancha, las cotizaciones podrían ser un 30% inferiores a las de la pasada que ya fueron desastrosas" aseguran las fuentes.

Todo ello además en un contexto de descenso medio de producción de alrededor del 20% en la Comunitat Valenciana, aunque es muy desigual dependiendo de la zona. Las primeras previsiones efectuadas por la Conselleria de Agricultura indicaban un incremento del 5% sobre la anterior campaña, pero los diferentes episodios de pedriscos de este verano han mermado la cosecha de forma considerable. No obstante, la cosecha es en general de excelente calidad, según los datos que maneja la Unió.

Y concretan que en el ámbito de la DO Valencia se espera una producción similar a la pasada, aunque en la subzona del Alto Turia sí se prevé una reducción por la sequía. La DO Utiel-Requena será la más afectada por esta disminución de producción, ya que el pedrisco del verano castigó a muchas zonas de la comarca, con afecciones que en algunos casos han superado el 90%. En la DO Alicante, en líneas generales, también se espera una reducción ligera de la cosecha, mientras que en Castellón la cosecha será ligeramente superior.

.-

Comentarios


EN TITULARES