COAG denuncia coacciones a los viticultores para que firmen contratos con precios por debajo de los costes


+ TURIA | Esta organización ha presentado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) varios ejemplos de contratos que infringen la Ley de Cadena Alimentaria
© Luis Ibáñez | La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia “coacciones a los viticultores para que firmen contratos de compra-venta de uva de vinificación con precios por debajo de costes. Los compradores están imponiendo cláusulas de manera abusiva, en las que obligan a reconocer costes de producción falsos”.

Esta organización ha presentado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) varios ejemplos de contratos que infringen la Ley de Cadena Alimentaria.
Según COAG, en los principales países productores del hemisferio sur, las cosechas han sido más bajas que en la campaña anterior: Argentina ( -10%), Chile ( -12%), Australia ( -3,9%), Nueva Zelanda ( -2,5%).
En la UE, las estimaciones apuntan a una vendimia en la media de las últimas cinco campañas; Italia ( -1%), Portugal ( -5,7%) y Francia ( +3,4%).
Asimismo, los datos de existencias en bodegas y cooperativas adelantados la semana pasada por el Ministerio de Agricultura hablan de un descenso del 6,5% respecto al año pasado, unos 2,5 millones de hectolitros menos.
En el capítulo de exportaciones los últimos datos del mes de junio dibujan un cambio de tendencia, con crecimientos del 0,2% en volumen y del 10% en valor. En el primer semestre de 2020, los precios medios de exportación aumentaron un 5%.
.-

Comentarios


EN TITULARES