Cae una organización que alquilaba chalets de lujo en el Camp de Túria para cultivar marihuana


+ TURIA | Se ha detenido a 6 personas y se han realizado registros en viviendas de l´Eliana, La Pobla de Vallbona y Nàquera
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal que supuestamente alquilaba chalets de lujo en la provincia de Valencia para cultivar marihuana en su interior.

Según ha informado la Comandancia en un comunicado, la Guardia Civil de La Pobla de Vallbona y el equipo de Policía Judicial de Llíria han detenido en el marco de esta operación, bautizada como 'Varonia 2', a nueve personas y se han practicado seis registros en los que se han intervenido 3.500 plantas de marihuana y elementos para favorecer su crecimiento.
La investigación se inició en el mes de junio de 2019 al detectar un primer cultivo indoor de marihuana en la localidad de l'Eliana. Tras varios meses de intensas y dificultosas gestiones, según las mismas fuentes, los agentes comprobaron que tras ese hecho había una trama criminal que se extendía a las localidades de La Pobla de Vallbona y Nàquera.
Sus responsables tenían alquilados chalets de lujo cuyos garajes y sótanos estaban divididos en estancias para el cultivo indoor de marihuana y tras distintas vigilancias se comprobó que las viviendas estaban ubicadas en sitios concretos para no poder ser investigadas ni detectadas.
Los cultivos indoor contaban con complejas instalaciones con máquinas de ozono y filtros para intentar camuflar el olor a marihuana.
Así, los agentes han detenido en la operación a nueve personas (seis hombres y tres mujeres) de edades entre 29 y 37 años y de nacionalidades española, colombiana y rumana.
En los registros policiales efectuados de forma simultánea se contó con la participación de un amplio dispositivo policial. Además de los equipos investigadores del Área de Investigación de Pobla Vallbona y Policía Judicial de Llíria, participaron la Policía Judicial de Riba-roja, GRS, USECIC, USECIA, áreas de investigación de Llíria, Bétera y Riba-roja, Equipo Roca y Guías Caninos del Servicio Cinológico de Valencia y Alicante y patrullas de seguridad ciudadana de los puestos limítrofes.
En los seis registros realizados, tres en l'Eliana, dos en La Pobla de Vallbona y uno en Nàquera, se han localizado cuatro cultivos indoor de marihuana, se han aprehendido 3.500 plantas de supuesta marihuana y en otro de los cultivos 951 maceteros preparados para comenzar en breve otra plantación.
Asimismo, se incautaron dos pistolas de aire comprimido con apariencia de ser reales, 8.400 euros en efectivo y diversas armas blancas, gran cantidad de terminales de telefonía móvil y nueve vehículos, uno de ellos de alta gama.
Los detenidos disponían de una amplia cobertura, ya que aprovecharon el estado de alarma para poder moverse con falsas autorizaciones de tiendas de alimentación. A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, cultivo y elaboración de droga, defraudación de fluído eléctrico y tenencia ilícita de armas. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado número 6 de Llíria.
.-

Comentarios


EN TITULARES