Argentina sigue batiendo récords de plagas desconocidas en la citricultura europea


+ TURIA | La Unió denuncia que las interceptaciones de partidas con plagas han subido más de un 500% respecto al año pasado
LA UNIÓ de Llauradors denuncia que Argentina sigue batiendo récords de rechazo de sus cítricos en la Unión Europea por presencia de plagas devastadoras y desconocidas en la citricultura europea y hasta este mes de agosto las interceptaciones ya eran un 533% superiores a las de todo el año pasado.

No se queda tampoco atrás Sudáfrica, con 13 rechazos hasta agosto cuando apenas ha iniciado su campaña de exportación, ni Uruguay con 11, que son los otros países que han visto rechazados más envíos tras Argentina.
Argentina ha visto rechazados un total de 133 envíos por los 21 del pasado año o los 22 de 2018. En agosto de este año se han producido 16 rechazos por los 5 en el mismo mes del anterior. Todos ellos tenían hongos tan peligrosos como el Phyllosctita citricarpa que causa la temida Mancha Negra de los cítricos o la bacteria Xanthomonas que origina el Cancro de los cítricos. Ante esta situación, Argentina vio suspendidas sus exportaciones a la UE desde el 15 de agosto hasta el 30 de abril de 2021.
A mediados de este pasado mes de agosto la web de la Comisión Europea publicó el informe final de una auditoría realizada a Argentina para verificar los controles establecidos para la Mancha Negra y todo -o casi todo, porque censuran la ausencia de garantías en la verificación oficial de los tratamientos fúngicos que reclama la normativa europea- se ve desde las instancias comunitarias de color de rosa.
El incremento de la demanda de cítricos en la UE ha propiciado que los envíos de Argentina se acelerasen y se descuidase de este modo el cumplimiento de las normas fitosanitarias: de enero a junio las exportaciones de limones argentinos a la UE se dispararon un 289% hasta las 62.870 Tm, un 129% también más que la media de los últimos cinco años. A partir de julio comenzaron el grueso de las exportaciones de naranjas y, a falta de datos, es evidente que también se dispararon.
Las decisiones que se han tomado con Argentina se tienen que aplicar también para otros países y para que exista un comercio internacional sólido y sin problemas la UE debe tomarse en serio estos temas. Por ello LA UNIÓ reitera que la Comisión Europea debe realizar una rigurosa auditoría fitosanitaria en aquellos países que no puedan garantizar la salida de cítricos sin plagas y en el caso por ejemplo de Argentina continuar con la suspensión de las importaciones durante la próxima campaña si no se dan las circunstancias adecuadas para retomarlas o suspenderlas también para otros países. 
Para ello la organización aboga por la implantación de un criterio de inspección única en origen para todos los países terceros y que las importaciones entren por pocos puertos de la UE -sería adecuado tres como máximo- donde se garantice la presencia de un número suficiente de inspectores expertos en plagas y enfermedades citrícolas y con un porcentaje de muestras analizado representativo. Del mismo modo apuesta por la obligación del tratamiento de frío en el transporte y por la prohibición en la producción y manipulación de cítricos del uso de materias activas que no estén autorizadas en la Unión Europea.
Los datos de los rechazos de cítricos con plagas revelan una vez más la grave amenaza y el riesgo evidente de propagación y contaminación de estas enfermedades graves de cuarentena como son entre otras la Mancha Negra o el Cancro que no están presentes todavía en la UE y cuya entrada sería letal para nuestra citricultura porque una vez introducidas serían endémicas.
.-

Comentarios


EN TITULARES