Agricultura impulsará insectarios públicos para combatir nuevas plagas del caqui y de los cítricos


+ TURIA | La Conselleria también buscará la colaboración con insectarios de cooperativas y de empresas privadas
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecològica, Mireia Mollà, ha anunciado que su departamento pondrá en marcha insectarios públicos en estaciones experimentales de la Conselleria para criar depredadores de nuevas plagas que afectan al caqui y a los cítricos.

En una reunión mantenida con representantes de AVA-Asaja, La Unió, CCPV-COAG, UPA, Asaja-Alicante, FEPAC-Asaja, Cooperatives Agroalimentàries y el Comité de Gestión de Cítricos, Mireia Mollà ha escuchado las demandas del campo valenciano en relación a los tres tipos de 'cotonets' que afectan al caqui y la mosca blanca, así como del 'cotonet de les valls', que afecta a los cítricos, y ha recordado que las actuaciones que hasta ahora ha desarrollado la Conselleria, como últimamente contra el' cotonet de Sudáfrica', con sueltas de 'Anagyrus aberiae'.
La consellera ha añadido que, para atender la demanda de los agricultores y agricultora afectados, se va a impulsar la reproducción masiva de parasitoides para combatir estas plagas, como son el 'anagyrus aberiae' y el 'criptolemus montrouzieri'.
Ha añadido, que además de los insectarios existentes de la conselleria, incluido el del IVIA, y las estaciones experimentales, también de la Conselleria que comenzarán a desempeñar esta nueva función, se va a colaborar con insectarios existentes en cooperativas y de empresas privadas dedicadas a la producción de parasitoides o depredadores de plagas.
Para ello, Mirella Mollà ha indicado que la Conselleria solicitará la autorización del Ministerio de Agricultura para que esta iniciativa cuente con la debida cobertura administrativa.
Asimismo, Mollà ha señalado que la Conselleria instará al ministerio a permitir el uso de plaguicidas efectivos contra estas plagas y a exigir a las autoridades de la Unión Europea un control estricto de los productos hortofrutícolas que entran en la UE procedentes de terceros países.
.-

Comentarios


EN TITULARES