Villar del Arzobispo recupera el refugio antiaéreo de Las Solanas


+ TURIA | El Área de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, que dirige Ramiro Rivera, subvenciona con cerca de 30.000 euros el acondicionamiento de este espacio
Villar del Arzobispo ha finalizado las obras de recuperación del refugio antiaéreo Las Solanas, una actuación subvencionada con cerca de 30.000 euros pertenecientes a las ayudas de la Diputació de València para la adecuación de espacios y arquitectura de la Guerra Civil.

El diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y la alcaldesa de Villar, María Ángeles Beaus, acompañados por miembros de la corporación local y la presidenta de la Mancomunidad de La Serranía, Consuelo Alfonso, han visitado este lunes el refugio de la calle Solanas, cuyo proyecto de recuperación surgió hace dos años tras la inauguración de la ruta urbana ‘El Villar de la Libertad’.
La idea de acondicionar Las Solanas para su visita y la posterior musealización recreando una situación similar a la que se vivía durante los bombardeos se ha podido ejecutar en la primera mitad de este año con la subvención provincial del área de Desarrollo Rural y Memoria Histórica.
Las obras de limpieza y acondicionamiento se iniciaron en enero y han finalizado durante el verano, tras el paréntesis causado por la pandemia. En palabras de la alcaldesa, María Ángeles Beaus, “Villar abre al público un nuevo recurso turístico que enriquece la oferta cultural y patrimonial de nuestro pueblo y de la comarca, que tuvo un gran protagonismo en tiempos de la Guerra Civil”.
Por su parte, el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, ha destacado que el refugio de Las Solanas es “patrimonio histórico y arqueológico de la Guerra Civil y como tal es importante recuperarlo, con elementos originales como los bancos en los que se sentaban las vecinas y vecinos del pueblo durante los bombardeos, para que pueda ser visitado por las nuevas generaciones”. “Desde la Diputación seguiremos realizando este gran esfuerzo inversor en materia de memoria histórica que sirve además para aportar a los municipios nuevos recursos culturales y turísticos”, ha añadido Rivera.
Los trabajos financiados por el área de Memoria Histórica de la Diputació han incluido catas especializadas, el vaciado del terreno con medios manuales, la consolidación de muros y bóvedas, la restauración de escaleras y puertas, la instalación de iluminación y paneles interpretativos con información descriptiva y gráfica que ha contado con las nuevas tecnologías para hacer más atractiva la visita.
‘Villar de la Libertad’
Villar del Arzobispo jugó un papel relevante en el transcurso de la Guerra Civil, ya que fue la retaguardia del frente de Teruel en el eje Andilla-Valencia. Por Villar pasaron distintos regimientos republicanos y allí se estableció, además del acuartelamiento general de las tropas, un hospital, la Escuela de Aviación Militar y un campo de aviación a unos 5 kilómetros del casco urbano, alrededor del cual llegaron a acampar 15.000 soldados.
Otras dos infraestructuras se construyeron en tiempos de guerra en un pueblo con marcada tradición minera: un polvorín o depósito de armas en los Arenales de San Roque y una red de refugios antiaéreos en el subsuelo que cruzaban calles y casas, en dirección norte-sur y este-oeste, entre los que se encontraba el refugio de Las Solanas.
La recuperación de este espacio como atractivo turístico es una más de las actividades puestas en marcha por Villar en materia de memoria histórica, así como la ruta urbana ‘Villar de la Libertad’, jornadas sobre la Guerra Civil en el municipio y la comarca de La Serranía y la publicación de distintas obras que relatan los episodios vividos en Villar durante la contienda. 
.

Comentarios


EN TITULARES