Los agricultores valencianos temen la propagación del virus del Nilo Occidental a los espacios húmedos de la Comunitat


+ TURIA | AVA-ASAJA alerta de que puede ocurrir algo similar a la proliferación de plagas como el mosquito tigre, la mosca negra y garrapatas
El brote de meningoencefalitis vírica junto a zonas arroceras de Sevilla y la posterior información de que 19 de los 33 casos sospechosos hasta el momento han dado positivo en virus del Nilo Occidental (WNV, por sus siglas en inglés) ha reactivado las alarmas del sector agrario valenciano en materia de plagas y enfermedades.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) teme la propagación de este virus emergente a los espacios húmedos de la Comunitat –como los parques naturales de La Albufera, la Marjal Pego-Oliva, toda la marjal litoral y las áreas colindantes con cauces de ríos– tras sufrir en los últimos años una incidencia cada vez más extensa y agresiva de otros insectos como el mosquito tigre, la mosca negra y garrapatas.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “aumenta la preocupación por el precedente de Sevilla ya que, si las administraciones no toman suficientes medidas para evitarlo, el virus del Nilo Occidental podría acabar llegando a nuestro territorio. Sabemos que el mosquito que transmite el WNV crece en lugares con aguas poco profundas y calurosas, por lo que hay especialmente temor en zonas arroceras y próximas a marjales. Si bien afectaría a toda la población, los agricultores serían un colectivo extraordinariamente vulnerable porque suelen ir a sus explotaciones a realizar labores agrarias a primera hora de la mañana y última de la tarde huyendo del calor, momentos en los cuales los mosquitos y otros insectos atacan con mayor virulencia”.
AVA-ASAJA argumenta que las poblaciones de mosquito tigre, mosca negra y garrapatas han aumentado este año debido a la combinación de precipitaciones primaverales y altas temperaturas, así como a los menores tratamientos preventivos acometidos durante el confinamiento por el Covid-19. “En líneas generales, este fenómeno parece ir a más como consecuencia de la globalización, el cambio climático y la reducción de sustancias fitosanitarias que la Comisión Europea está imponiendo de un modo generalizado y no fundamentado en criterios científicos, sino en postulados ideológicos. Estos insectos suponen ya una auténtica plaga contra la que no se está actuando con el rigor y la contundencia que requiere”, asegura Aguado.
Por ello, la organización agraria solicita a las consellerias de Agricultura y Sanidad de la Generalitat Valenciana que establezcan un plan de acción eficaz para poder actuar rápidamente si este virus se aproxima al área geográfica de la Comunitat Valenciana con el objeto de que reúnan a expertos en las disciplinas implicadas, diseñen y pongan en marcha un plan específico que permita reducir al máximo la incidencia de estos insectos y atajar un problema convertido en un asunto de salud pública.
.-

Comentarios


EN TITULARES