Llega al puerto de Cartagena un cargamento de limón argentino plagado de mancha negra


+ TURIA | Asaja advierte de que en otros puertos de Europa las medidas de control no son tan estrictas
En un comunicado, Asaja Murcia y Alicante, provincias que agrupan a más del 80 por ciento de la producción nacional de limón, han criticado los acuerdos comerciales firmados y que tiene previsto firmar la UE que permiten la “entrada libre y masiva” de productos de terceros países.

Esta entrada, ha alertado esta organización agraria, genera una competencia desleal “gravísima” que hunde los precios de los cultivos españoles y, además, los expone a plagas.
Por ello, y ante la “desprotección y el abandono absoluto” que siente el sector, Asaja ha solicitado a la Generalitat Valenciana y al Gobierno regional que abanderen un cambio urgente en la política de acuerdos comerciales de este tipo, que ponen “contra las cuerdas” el sistema agroalimentario español, el cual ha demostrado su papel “estratégico y esencial” durante la crisis del Covid-19.
“Lo que no puede ser es que, encima de que nos hacen competencia desleal, nos traigan las plagas porque Europa no tiene un protocolo homogéneo en sus puertos de entrada”, ha remarcado esta organización agraria.
Además, ha indicado que los limones de Argentina con mancha negra se pararon en Cartagena, pero ha advertido que en otros puntos de Europa hubo detecciones y que los controles, por ejemplo, en Róterdam (Holanda) , son “mucho más laxos”, principalmente en las producciones mediterráneas.
-

Comentarios


EN TITULARES