“La mascarilla es como el cinturón de seguridad y no tenemos un policía dentro de cada coche para usarlo”


+ TURIA | Rafa García, alcalde de Burjassot, uno de los municipios más azotados por el Covid, hace una reflexión sobre la responsabilidad individual y colectiva frente a pandemia
Burjassot tiene 72 PCR positivos en los últimos 14 días. De estos casos, la Conselleria informa que más de 65% son asintomáticos y la mayoría con edades que no superan una edad de 35/40 años. Y muchos de ellos también casos asintomáticos de larga duración que tras varios test siguen dando positivo.

¿Y qué es lo que está sucediendo? Que estas personas no se sienten enfermas y no guardan, en algunos casos, las normas de aislamiento y mascarilla. Pero si lo están, son contagiadores, no tienen síntomas, están bien, y creen que pueden seguir con su vida normal, y no es así.
Estamos haciendo controles policiales de los casos más numerosos, estamos haciendo desinfecciones desde la madrugada de zonas de juegos, barrios, mobiliario urbano, pero el contexto ha cambiado respecto a marzo. No sentimos la gravedad, no estamos encerrados, es verano, y las personas, en una pequeña minoría, no son conscientes de todo esto.
Ese es el cambio, y apelo directamente a la responsabilidad de las vecinas y vecinos. Al igual que no tenemos un policía dentro de cada coche para ponernos el cinturón de seguridad, apelo a la responsabilidad para usar las mascarillas y cumplir los aislamientos. Nadie, ninguna policía del mundo ni autoridad puede poner a un agente detrás de cada enfermo. Seamos justos y realistas. La responsabilidad es de cada uno de nosotros, individual para proteger al colectivo y a los más vulnerables.
Menos bulos, menos chismes, menos rumores, menos buscar culpables, y más responsabilidad. No somos una sociedad acostumbrada a todo lo que nos ha llegado, a no reunirnos, a no abrazarnos, a no besarnos, pero o lo hacemos con las medidas que nos exigen, o no bajaremos el nivel de contagios. Y no, con más de 38.000 personas censadas no hay un policía para cada caso, ni para ponerlos en cada esquina del pueblo, igual que no los ha habido nunca para ponernos los cinturones de seguridad, llevar las mascarillas son ahora esos cinturones, que salvan vidas y que interiorizamos hace muchos años. Sirva el ejemplo para saber que todos somos capaces de hacerlo, pues hagámoslo todos a una. Sino, al final, una autoridad judicial o sanitaria, que son las únicas competentes, nos tendrá que decir lo que tenemos que hacer, y no nos temblará el pulso para hacerlo cumplir.

RAFA GARCÍA – ALCALDE DE BURJASSOT
.

Comentarios


EN TITULARES