La Guardia Civil de Llíria investiga una estafa de venta de productos sanitarios contra el Covid


+ TURIA | Los investigados creaban anuncios en plataformas web de segunda mano ofreciendo productos aprovechándose de la necesidad derivada de los primeros tiempos del Estado de Alarma
En el marco de la operación “MASCAS” el equipo EDITECO LLÍRIA de la Guardia Civil, procede a la investigación de 2 personas en Huelva, por delitos de estafa, y falsificación   de documento privado, siendo el “modus operandi” la creación de anuncios en plataformas web de segunda mano ofreciendo a la venta productos sanitarios relacionados con el COVID-19, remontándose los inicios de la investigación al mes de marzo de 2020 fecha de inicio de la pandemia.

Los autores de estos hechos generaban anuncios en plataformas web de segunda mano ofreciendo productos sanitarios, en diversas provincias de la geografía española aumentado exponencialmente su radio de acción.
Una vez contactados con un potencial cliente, aprovechando la urgencia y necesidad existente debido a la pandemia sufrida en todo el país, el supuesto vendedor solicitaba una serie de transferencias en concepto de reserva del producto, adelantos de pagos a proveedores, supuestas incidencias por bloqueos del envío del producto, y por la urgencia del envío, a distintas cuentas bancarias.
Los autores de estos hechos se valían de engaños para la obtención de estas transferencias, remitiendo correos electrónicos simulando incidencias habidas en el transporte utilizando nomenclaturas similares a las supuestas empresas encargadas del reparto haciendo uso de logos, enviando facturas proforma con datos falsos de empresas, y proveedores, incluso falsificando extractos bancarios simulando devoluciones de transferencias.
Cosa a lo que accedían los perjudicados debido a la necesidad de adquisición de estos productos, tanto para el inicio de sus actividades empresariales, como por la obligatoriedad de su existencia para evitar la expansión de la pandemia.
Los investigados nunca llegaban a enviar el producto acordado, y cesaban la comunicación con los perjudicados una vez estos se percataban de la estafa de la que habían sido víctimas.
El equipo EDITECO LLIRIA mediante gestiones de investigación detecta un total de 26 anuncios creados en plataformas Web de venta de productos, relacionados con 7 perfiles de vendedor distintos, observando cómo era utilizado el mismo patrón definido de anuncio indistintamente en los distintos perfiles de vendedores.
También se ha detectado un total de 9 correos electrónicos distintos utilizados por los autores de estos hechos, tanto como para simular ser la empresa de transporte, como el proveedor, como el supuesto vendedor. Hacían uso de 2 números de teléfono distintos para establecer contacto, y simular la venta o envío de producto según a su interés convenía.
En el desarrollo de las investigaciones se realizó el rastreo del efectivo estafado, detectándose la existencia de 4 cuentas corrientes utilizadas por los autores de estos hechos, una vez percibido el efectivo estafado en una de estas cuentas, era transferido de inmediato a otra de las 4 cuentas utilizadas, siendo posteriormente invertidos en casa de apuestas online, o posteriormente extraído en cajeros automáticos de la localidad de Huelva consiguiendo así el blanqueo del efectivo.
Recomendando una serie de medidas para la prevención de este tipo de ilícitos, como:
- Comprobación de datos figurantes en las facturas proformas cerciorándose de la existencia de la empresa que la emite.
- Supervisión de dominios figurantes en correos electrónicos, asegurándose que es el utilizado por la empresa, o transportista al que corresponde.
- Desconfianza ante solicitudes de transferencia en concepto de urgencia de envío, o bloqueo del mismo que no hubieran sido acordadas con anterioridad.
- Para prevenir engaños se puede recurrir a modalidades de envío contra reembolso que le permite la comprobación del producto antes del pago.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de  1º Instancia e Instrucción  nº 1 de Llíria.
.-

Comentarios


EN TITULARES