La Generalitat denuncia la venta ilícita de olivos milenarios en internet


+ TURIA | Se ofrecían desde Málaga a un precio de 900 euros y con imágenes de olivos de Castellón
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha propiciado la retirada de un anuncio de internet en el que se vendían olivos milenarios en la provincia de Málaga, ilustrado con la imagen de un ejemplar ubicado en Castellón y que cuenta con protección especial.

En un tuit publicado este martes, Mollà citaba a un popular portal de venta de artículos entre particulares para pedir la retirada de un anuncio en el que se vendían "olivos centenarios y milenarios en la provincia de Málaga" a partir de 900 euros.
La consellera subrayaba en su comentario que el contenido de la publicación en la que se ofertaban estos olivos era inadecuado y atentaba contra las propias normas de publicación del propio portal, que reproducía en su mensaje, por contener "imágenes imprecisas o que no muestren correctamente el producto ofertado".
"En @GVAagroambient seguimos observando un anuncio en su portal que incumple las reglas de publicación y se trata de publicidad engañosa. Esta imagen corresponde a un olivo milenario en Canet (Castellón) protegido por ley. Les pido la retirada inmediata", publicó la consellera en su perfil de Twitter.
Instantes después de esta publicación, los responsables del portal donde se había publicado este anuncio lo retiraron, agradecieron a la consellera el aviso y mostraron su compromiso de vigilar la posible aparición de otros similares.
"Gracias por la atención y la rápida contestación. Apreciamos la colaboración para solucionar este tema. Los olivos milenarios en nuestra tierra tienen una protección que nos enorgullece a propietarios y al conjunto de valencianos y valencianas", concluyó la consellera.
En declaraciones a EFE, Mollà ha explicado que antes que ella ya había denunciado este anuncio un agricultor de Castellón, que fue atendido por el portal pero que no logró la retirada definitiva del anuncio, motivo por el cual ella decidió consultar la normativa del propio portal sobre las publicaciones e insistir en la ilegalidad del anuncio, "tanto por vulnerar la normativa del propio portal como por incurrir, aparentemente, en publicidad engañosa".
"Además, se estaba utilizando para promocionar la venta de olivos la imagen de un ejemplar muy conocido e incluso premiado, que se ubica en la localidad de Canet y que es conocido como el 'de las cuatro patas', es muy característico", explica Mollà.
"En la Comunitat Valenciana tenemos una buena ley para la protección de estos olivos, pero es necesario ampliar el catálogo de ejemplares protegidos y es algo en lo que queremos trabajar, pero eso requiere un trabajo de campo intenso y laborioso que seguramente requerirá un encargo, seguramente a alguna universidad", ha agregado. EFE

Comentarios


EN TITULARES