‘Hilando Vidas’ llena de arte las calles y rincones de la Serranía


+ TURIA | Las piezas se exponen durante el mes de agosto en 18 municipios de la comarca
La asociación Hilando Vidas inaugura este domingo la ruta artística 'Sonoridad serranía' para "llenar de vida" las calles de 18 municipios valencianos con sus "populares" hexágonos. De esta forma, "vuelven a su origen" las 2.000 piezas de lana que cubrieron las fachadas de las principales instituciones valencianas para reivindicar el papel de la mujer rural durante el 8-M.

La muestra se inaugura este domingo 2 de agosto. A las 10.00 horas el graffitero textil Uday 73 intervendrá la "pieza icono" de la Ruta y escribirá con hilo las palabras 'Sonoridad serranía' sobre un cubo en 3D de 2 metros de altura. La pieza, de gran tamaño, estará instalada en Los Molinos de Alcublas, ha informado el colectivo en un comunicado.
El emplazamiento, de "gran belleza natural" por que se divisa la Sierra Calderona, "acerca el arte urbano" a los molinos de viento del siglo XVIII de esta localidad y "únicos en toda la provincia". El trabajo del artista Uday 73 se prolongará durante tres horas.
Las piezas, tejidas por 650 mujeres de La Serranía con 1,5 millones de metros de lana, se exponen simultáneamente del 2 al 30 de agosto en los municipios de Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Tuéjar, Titaguas y Villar del Arzobispo.
Dada la situación sanitaria, la inauguración prescindirá de un acto multitudinario. Para dar el "pistoletazo de salida" y que los municipios se sientan "unidos en la distancia", a las 12.00 horas de este domingo sonará simultáneamente desde los altavoces de los 18 pueblos la canción Hilando Vidas del grupo Lady Luz Music.
En cada municipio, el visitante podrá recoger un pasaporte que le guiará por todas las instalaciones artísticas de la comarca. A su vez, podrá cuñar el folleto en cada municipio y si completa la ruta obtendrá como recuerdo la camiseta #YOHILOVIDAS.
Con esta iniciativa, Hilando Vidas pretende que el público que no pudo disfrutar de la muestra en València pueda contemplarla. Asimismo, la Asociación pone "al servicio de la comarca" un proyecto artístico liderado por mujeres "como herramienta para generar turismo y riqueza local".
En cada municipio se intervendrán dos fachadas y se colocará una escultura vertical réplica de la pieza 'Valentia, ciudad de las valientes', que estuvo instalada en la plaza de la Crida de València.



Comentarios


EN TITULARES