Farmacéuticos y Guardia Civil colaborarán en la seguridad de los mayores


+ TURIA | Se mejorará la respuesta policial con las personas mayores complementada con la participación de la figura del farmacéutico
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia colaborarán en el establecimiento de medidas para prevenir, paliar y combatir las principales amenazas a la seguridad de las personas mayores y favorecer la denuncia de delitos y cualquier situación de riesgo o desamparo.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada, ha informado de que se han establecido una serie de medidas de actuación "como la información preventiva específica dirigida a las personas mayores, a través de charlas informativas y actividades de prevención, formación y sensibilización", informa MICOF en un comunicado.
También se mejorará la respuesta policial con las personas mayores complementada con la participación de la figura del farmacéutico, ha explicado Escalada.
Por su parte, el presidente del MICOF de Valencia, Jaime Giner, ha indicado que la farmacia comunitaria "es mucho más que un es espacio de salud, es un lugar donde convergen muchos ciudadanos de edades avanzadas en busca de soluciones no solo de salud sino en su día a día".
Este acuerdo, a juicio de Giner, "estrecha las relaciones entre ambas instituciones y aúna esfuerzos para emprender iniciativas conjuntas", entre ellas el refuerzo de las labores policiales de protección y auxilio a aquellos colectivos sociales más vulnerables, como las personas mayores, las víctimas de violencia de género o los menores de edad en situaciones de riesgo por malos tratos o alcoholismo.
En la reunión se trataron otros temas como la autoprotección de las farmacias ante robos o hurtos, la coordinación de ambas entidades en el control y vigilancia ante el transporte ilegal de medicamentos que pueden conllevar un delito de salud pública, la detección de recetas falsas y la concienciación del uso indebido de medicamentos entre los jóvenes como en el caso de las benzodiazepinas.
Giner confía en que este convenio sea el inicio de una "colaboración muy fructífera para guardias civiles, farmacéuticos y, especialmente, ciudadanos". EFE

Comentarios


EN TITULARES