Fallece el exconseller y filósofo chulillano José Sanmartín, primer rector de la Universidad Internacional de Valencia


+ TURIA | Desde el municipio serrano se han hecho llegar las muestras de duelo a familia y amigos
José Sanmartín Esplugues, político, conseller de la Generalitat en la década de los 90, filósofo, escritor y chulillano, fallecía este miércoles a la edad de 72 años en Valencia.

Una noticia que ha impactado en el pequeño municipio serrano desde donde, especialmente sus compañeros del Partido Popular, han querido transmitir sus condolencias a la familia.
“Acaba de fallecer José Sanmartín, gran persona, gran profesor, gran escritor y gran chulillano”, ha escrito en sus redes sociales Vicente Polo, actual alcalde de Chulilla. “Una vida llena de éxitos en todo lo que se planteaba. Gracias por tus consejos y por tu apoyo y sobre todo por el amplísimo legado que nos dejas. Un abrazo a su mujer Gloria, hijos y nieta. Siempre te recordaremos”

En el mismo sentido se han manifestado desde las filas del Partido Popular de la localidad serrana.  “Acaba de fallecer José Sanmartín. Gran persona, gran profesor, gran escritor y gran chulillano. Una triste noticia para el Partido Popular de Chulilla y para todo el pueblo en general. Desde su etapa en la Conselleria, en todos los ámbitos de la Universidad, en las presentaciones de sus libros, siempre llevaba el nombre de Chulilla. Gracifsocas por tus consejos, por tu apoyo al partido y sobre todo por el gran legado que nos dejas. Un abrazo a su mujer Gloria, hijos y nieta. Siempre te recordaremos”
Sanmartín fue conseller de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1995 y 1997, dirigió del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia durante 12 años y ocupó por primera vez el cargo de rector de la Universidad Internacional de València (VIU). El filósofo José Sanmartín Esplugues falleció ayer a los 72 años después de una prolífica trayectoria durante la cual publicó una docena de libros centrados en el estudio de la violencia y con aportaciones relevantes en el campo de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

Antes de que Eduardo Zaplana lo nombrara para formar parte de su primer gobierno, Sanmartín presidió The Society for Philosophy and Technology. Con posterioridad, dirigió la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en València y fue escogido Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales «Vicente Lombardo Toledano» de México. También coordinó la revista Ludus vitalis. Nacido en València en 1948, cursó el Bachillerato en el Instituto Luis Vives y se licenció en filosofía en la Universidad de Valencia, donde se especializó en lógica y teoría de la ciencia.
-

Comentarios


EN TITULARES