sábado, 29 de agosto de 2020

El tornado de Tuéjar de este sábado, en la lista de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET

+ TURIA | Se ha producido sobre las 15.35 horas y se ha divisado desde dos observatorios forestales | Tenía solo un vórtice de succión y ha durado unos cinco minutos

El episodio de tormentas que vive este sábado la Comunitat Valenciana ha originado, en la localidad valenciana de Tuéjar, un pequeño tornado que ha durado unos cinco minutos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este fenómeno ha quedado registrado en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas). Según el mismo, el pequeño tornado se ha producido sobre las 15.35 horas y se ha divisado desde dos observatorios forestales. Tenía solo un vórtice de succión y ha durado unos cinco minutos.
La Aemet ha explicado en sus redes sociales que es posible que se trate de un tornado tipo "gustnado" o "vórtice de racha". Este término hace referencia a un remolino de viento que se origina en el frente de racha de una tormenta, en las ocasiones en las que el viento es suficientemente fuerte y el rozamiento contra el suelo altera el flujo lineal del aire, provocando la formación de un vórtice giratorio.
El vórtice sube desde la superficie, pudiendo llegar hasta unos cien metros de altura, pero no está conectado con ninguna nube, a diferencia del tornado. Se hace visible por el material que levanta desde el suelo.
El diámetro típico de un gustnado va de unos metros a unas decenas de metros. En general, se trata de un fenómeno más débil y de menor duración que un tornado, pero los fuertes vientos pueden producir daños.
.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario