El pedrisco afecta a grandes explotaciones de uva, aceituna y almendras en Utiel-Requena


+ TURIA | El municipio más afectado por el fenómeno fue Venta del Moro y principalmente las pedanías de Casas de Moya, Casas del Rey, Casas de Pradas, Los Marcos y las Monjas
Luis Ibáñez © Unas 3.000 hectáreas de cultivos agrícolas de la comarca Requena-Utiel quedaron afectadas por la tormenta con pedrisco que se registró entre las 0 y las 0:45 horas del pasado miércoles, según la Unió de Llauradors. Resultaron dañados los cultivos de la uva, aceitunas y almendras.

En el viñedo que fue el cultivo más perjudicado “las pérdidas de la próxima cosecha oscilan entre el 10% en las parcelas menos afectadas y el 80% en las más dañadas” concretó Luis Javier Navarro, vicesecretario de la Unió de Llauradors.
El municipio más afectado por el fenómeno fue Venta del Moro y principalmente las pedanías de Casas de Moya, Casas del Rey, Casas de Pradas, Los Marcos y las Monjas .
También hay daños de menor cuantía en Camporrobles, Las Cuevas de Utiel y Los Isidros.
A las pérdidas de cosecha hay que añadir “los gastos que van a tener los agricultores en los tratamientos que tendrán que realizar para que el mildiu, el oidio y la podredumbre no incrementen todavía más las pérdidas en las cosechas” afirmó Navarro.
Los daños por el pedrisco del pasado miércoles se suman a los que causó otra tormenta que se registró el 12 de julio.
Movilizaciones
Por otra parte, la Unió tiene previsto “convocar movilizaciones para comienzos del otoño por los bajos precios que se están pagando por los productos agrícolas” avanzó Luis Javier Navarro.
El dirigente agrario manifestó que “el Ministerio de Agricultura tendrá que destinar fondos para ayudar a los agricultores para evitar el despoblamiento en el medio rural”.
.-

Comentarios


EN TITULARES