Ayuntamiento y farmacias de l´Eliana colaborarán con el Centro de Salud en la gestión de citas

+ TURIA | Podrán acudir al Registro General provistos del SIP para realizar el trámite
El Ayuntamiento de l’Eliana, y con el objetivo de descongestionar las líneas de atención telefónicas del Centro de Salud como consecuencia de la pandemia COVID-19, gestionará a partir del lunes 3 de agosto la cita previa de los servicios médicos. De esta manera, de lunes a viernes de 8 a 9.30 horas los vecinos y vecinas podrán acudir al Registro General sito en la Plaza del País Valenciano provistos del SIP para realizar el trámite.

Por su parte las farmacias de la localidad El Mercat, Ángeles Icardo, María Teresa Torres, Enrique Dubon, Esther Jiménez y Jaime Burguete también colaborarán con la gestión. Además, existe a disposición de la ciudadanía la app GVA SALUD de la Conselleria de Sanitat tanto para IOS como Android para realizar la cita previa, marcando la opción de telefónica.
Esta medida ha sido adoptada tras la reunión mantenida esta semana entre el alcalde, Salva Torrent, y la Directora del área de salud del Arnau de Vilanova. “El consistorio ha puesto a disposición del ambulatorio todos los recursos necesarios para prestar una asistencia sanitaria adecuada, segura y eficaz a elianeros y elianeras durante la pandemia”, ha explicado el primer edil.
Tal y como han explicado desde el Centro de Salud estos cambios son beneficiosos tanto para los pacientes como para los sanitarios, ya que minimizan el riesgo de contagio social al priorizar la atención sanitaria telefónica. Es el caso por ejemplo de la renovación o problemas de recetas, informes médicos, partes de baja, temas relacionados con la medicación que toma, solicitud de analíticas, justificantes o problemas médicos menores.
Las recetas nuevas o renovadas se podrán obtener con la tarjeta SIP directamente en cualquier farmacia (sin necesidad de la hoja de receta), los informes y partes de confirmación o bajas podrán recogerse en el mostrador del Centro, pero lo más rápido y recomendable es su envío por correo electrónico.
En el caso de que no se pueda solucionar el problema por teléfono y el médico, médica, enfermero o enfermera consideren necesario visitar al paciente personalmente se le indicará día y hora a la que debe acudir a la consulta. En todo caso, deberá llegar cinco minutos antes para no coincidir con otros pacientes en la sala de espera, llevar mascarilla e ir sin acompañante.
En el caso de las urgencias el acceso se realizará por la puerta del aparcamiento. Si presenta síntomas respiratorios como tos y/o fiebre y/o fatiga y/o malestar general que podrían ser sospecha de infección por COVID no debe acudir al centro para no exponer a los demás al contagio, sino que debe llamar por teléfono y seguir el protocolo que le indique el médico.
Por su parte, la asistencia pediátrica está garantizada ya que se están realizando los exámenes de salud, las vacunaciones y los controles de enfermería de forma habitual. En esta nueva normalidad se han adaptado las consultas y la sala de espera respetando las medidas de seguridad recomendadas. La gestión de citas se realizará por los canales habituales y, en caso de necesitar atención presencial, los menores deberán acudir siempre acompañado por un solo cuidador y portar mascarilla si es mayor de 6 años. Durante su estancia en el Centro de Salud los niños pequeños deberán permanecer en el carrito con sistema de sujeción o al brazo del cuidador, los más mayores deberán permanecer sentados para minimizar los riesgos. Si por circunstancias coincidieran en el centro más pacientes de los recomendados se indicarán que esperen en la calle o en el coche y se le llamará por teléfono en el momento en que se les pueda atender.

Comentarios


EN TITULARES