lunes, 20 de julio de 2020

Ximo Puig: "Todos los brotes de la Comunitat vienen de otras zonas de España"


+ TURIA | El president ha manifestado que la labor de los rastreadores es "fundamental" y que centran el "combate" en la atención primaria para la lograr la trazabilidad de los brotes
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que, hasta ahora, todos los brotes de la Comunitat Valenciana en los que se ha conseguido la trazabilidad, que son "la inmensa mayoría", provienen de otras zonas de España, por lo que se debe tener una "prevención extraordinaria" en esta época estival, en la que es necesaria el turismo.

Puig ha precisado que en el perfil de contagios ha bajado la edad, que ahora es de 20 a 40 años mayoritariamente, y por ello ha reclamado que en todos los sectores de la población se actúe con prudencia.
El president ha manifestado a los medios de comunicación este lunes que la labor de los rastreadores es "fundamental" y que centran el "combate" en la atención primaria para la lograr la trazabilidad de los brotes, ya que ha habido pequeños brotes diversificados en muchas ciudades y pueblos, debido a celebraciones familiares o actividades de ocio.
Según Puig, lo "fundamental es captar lo más rápidamente los contagios que existen, encapsularlos y hacer que no continúen transmitiendo la enfermedad", y para ese control específico llevan a cabo un "enorme trabajo" los rastreadores en el sistema valenciano de salud.
Ha pedido que no se haga "ningún triunfalismo" y ha hecho un llamamiento a los valencianos para que la prudencia y la corresponsabilidad sean "señera" ante la evolución de la pandemia por coronavirus, porque al final no se trata de "normativizarlo todo", sino de que "cada uno asuma su responsabilidad".
Ha afirmado que no es partidario de adoptar "medidas coercitivas permanentemente", pero si es necesario se hará, y ha anunciado que este martes mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad para buscar cómo ser "más eficientes para preservar la convivencia" y el respeto de las normas.
Puig ha pedido no "bajar la guardia", ya que el virus "está ahí fuera y cualquier persona se puede contagiar", y ha alertado de que, si bien en los últimos diez días no ha habido fallecidos por coronavirus en la Comunitat, en la última semana ha aumentado el número de personas hospitalizadas, y actualmente hay 72 ingresadas y 5 en la UCI.
También ha asegurado que están "muy preocupados" por lo que ha pasado en el ocio nocturno en alguna ciudad de la Comunitat, y ha pedido que los propietarios de estos espacios asuman también su responsabilidad, porque "esta causa es una causa común de todos los valencianos", que han hecho un gran esfuerzo en el confinamiento y en el uso de la mascarilla.
Ha reiterado la petición de prudencia a la sociedad valenciana: "nos estamos jugando mucho, gran parte de nuestro futuro de los próximos meses y año". También ha reclamado que se cumplan las medidas de las autoridades sanitarias, como usar mascarilla, mantener la distancia interpersonal y la higiene y ventilar / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario