València presentará un proyecto para convertir el nuevo cauce del río Turia en una zona verde y que desemboque en el mar


+ TURIA | Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, antes de reunirse con los alcaldes y representantes de Vilamarxant, Manises, Pedralba, Quart de Poblet, Mislata, Riba-roja, Xirivella y Llíria para hablar de este nuevo proyecto que recibe el nombre de 'Llit nou, riu nou'
El Ayuntamiento de València presentará un nuevo proyecto para el río Turia a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de que el cauce del río sea "utilizable para la ciudadanía y desemboque en el mar".

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, antes de reunirse con los alcaldes y representantes de Vilamarxant, Manises, Pedralba, Quart de Poblet, Mislata, Riba-roja, Xirivella y Llíria para hablar de este nuevo proyecto que recibe el nombre de 'Llit nou, riu nou'.
El objetivo es doble: presentar una idea para que "el nuevo cauce del Túria pueda ser algo más que una cosa que no se acostumbra a utilizar más que tres o cuatro días al año" y que haya una corriente de agua hasta el mar que permita la circulación de especies de peces como la anguila.
Es un proyecto "muy ilusionante" para toda la zona sur de València, ha asegurado Ribó, al ser un trabajo supramunicipal con una idea de parque natural para el río Túria, por lo que la intención es ver cuál es la opinión del resto de alcaldes de esta zona. Va en la línea de otros similares como el del río Vinalopó en Elche (Alicante), el Besós en Barcelona o el Segre en Lleida.
El primer edil ha destacado que la opinión general "en principio es favorable" y cree que hay posibilidades de que el proyecto salga adelante: "Cuando hablamos de la circulación de agua estamos hablando de los excedentes de las acequias, de la posibilidad de recircular el agua de la depuradora de Quart Benàger, de cosas que son perfectamente posibles".
Aunque este trabajo "necesita recursos", en el Ayuntamiento de València confían en las ayudas de la UE para proyectos verdes y azules como este. "Será una cosa bonita, un proyecto de mancomunidad, de muchos ayuntamientos y un proyecto de alguna manera casi de área metropolitana", ha manifestado.
Eso sí, de momento "es solo una idea que se tiene que hacer entre todos". "Tenemos que hablar con la Confederación y con el Ministerio, estamos en fase de ideas, de exponer una necesidad", ha puntualizado Ribó.
Ya han tenido algunas conversaciones informales con la Confederación Hidrográfica y próximamente solicitarán una reunión formal tanto con la Confederación como con el Ministerio de Medio Ambiente para hablar de este y algún otro proyecto como el de l' Albufera y el de las playas.


Comentarios


EN TITULARES