Riba-roja desaconseja el baño en el río Turia para evitar el posible contagio del Covid-19


+ TURIA | La normativa publicada por el CSIC pone su acento, principalmente, en las aguas estancadas y en aquellas que no reciben un tratamiento químico como es el caso de los lagos naturales y los ríos
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha informado a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir las recomendaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desaconseja el baño en los ríos y lagos para evitar posibles contagios por el Covid-19 y, por tanto, hace extensible estas recomendaciones al río Turia a su paso por esta localidad.

La normativa publicada por el CSIC pone su acento, principalmente, en las aguas estancadas y en aquellas que no reciben un tratamiento químico como es el caso de los lagos naturales y los ríos en los que, según esta publicación, la supervivencia del Sars-CoV-2 (el conocido Coronavirus) “puede ser superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada del mar” y, por tanto, “deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones”.
El estudio de este organismo público asegura que actualmente “no existen datos de la persistencia del Sars-CoV-2 en agua de mar” ya que el efecto “de dilución, así como la presencia de sal son factores que probablemente contribuyen a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares”, algo que no sucede en los ríos y en el agua dulce estancada.
En lo que respecta a la presencia de posibles restos del virus y, por tanto, focos de contagio en la arena de las playas o en las riberas de los ríos, el CSIC subraya que la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena “son favorables para la inactivación de los agentes patógenos”. Además, se opone a desinfectar los suelos de los espacios públicos naturales con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos.
Sin embargo, las recomendaciones médicas se siguen centrando en seguir los parámetros de distancia social como medida más factible para evitar posibles contagios ya que es a través de las secreciones respiratorias y el contacto cercano de persona a persona como la vía más común para la transmisión del Sars-CoV-2 y, precisamente, las aglomeraciones en determinados ambientes son muy peligrosos. Los aerosoles suspendidos en el aire con presencia del Covid-19 son capaces de resistir, incluso, una vez transcurridas doce horas.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria está ultimando los preparativos para abrir dos piscinas municipales la próxima semana destinada a los ciudadanos ante las recomendaciones del CSIC que apuesta por no bañarse en el propio río Túria ante la posibilidad de contagios por el Coronavirus ya que se trata de aguas no tratadas y, por tanto, aumenta la supervivencia del virus. Una de las piscinas está ubicada en el complejo de la Mallà y la otra en el polideportivo municipal.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado su oferta turística para los potenciales visitantes tanto nacionales como extranjeros para este verano que ya ha empezado con una atractiva amalgama respetuosa con la actual situación y con una variedad apta para todos los públicos gracias al Certificado Safe Certified expedido por el Instittuto de Calidad Turística Española (ICTE).
Entre la oferta diseñada y avalada por el área de Turismo del ayuntamiento destaca actividades al aire libre con turismo activo, experiencias culturales, una oferta gastronómica coordinada por el chef Joan Clement, visitas guiadas a enclaves arqueológicos como Pla de Nadal, el acueducto de Porxinos o el mismo casco antiguo de Riba-roja de Túria, sin olvidar algunos monumentos como El Puente Viejo, La Cisterna o el Lavadero. Descensos en kayak, rutas nocturnas en el parque fluvial o el Nordic Walking completan la oferta.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas recomendaciones del CSIC sobre los baños en el río “deben ser tenidas en cuenta por todos los visitantes ya que todavía existe el peligro de contagio, aunque hemos diseñado una oferta muy completa para que todos los visitantes pueden disfrutar con la misma intensidad de otras actividades muy atractivas para estas vacaciones”.

Comentarios


EN TITULARES