Riba-roja, Benaguasil y Valencia estarán conectadas por carril ciclo-peatonal a través del Parque Natural del Túria

+ TURIA | El proyecto se realizará a través de la restauración paisajística del barranco de los Moros con conexión a la futura estación de Metro
El Ayuntamiento de Riba-roja completará su anillo ciclo-peatonal con dos importantes actuaciones que redundarán en una mejora la movilidad sostenible en el municipio y reforzarán las conexiones radiales con Valencia y la localidad de Benaguacil y Llíria.

Una de estas actuaciones será la conexión con la localidad de Benaguacil mediante una vía verde sobre las antiguas vías del ferrocarril. Actualmente, el Ayuntamiento de Riba-roja ya ha ejecutado los primeros 600 metros de carril ciclo-peatonal sobre la vieja infraestructura ferroviaria. El futuro tramo permitiría enlazar con Llíria, ya que actualmente se encuentra conectada con Benaguacil con una distancia de poco más de seis kilómetros y con final en el Parque Natural del Túria. Se trata de un paisaje que discurre entre naranjos y huerta y que no presenta prácticamente ningún desnivel, por lo que sería un tramo adecuado para todo tipo de caminantes, ciclistas o corredores.
El segundo proyecto de movilidad se sitúa en pleno casco urbano y tiene su ámbito de actuación sobre el Barranc dels Moros, una arteria verde que conectaría los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, a los que diariamente acuden más de 900 alumnos de toda la provincia de Valencia, con el Parque Fluvial y que integraría el propio barranco con el Espai d´Art Contemporani, ECA y la futura parada de metro.
Para ello, el Ayuntamiento contará con la financiación de la Generalitat y la Diputación de Valencia, en el marco de su estrategia de vertebración del territorio a través de proyectos de movilidad sostenible mediante la creación de vías para peatones y ciclistas que favorezcan las rutas respetuosas con el entorno.
En la reunión mantenida esta mañana entre el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y la concejal de Planificación Urbanística, Teresa Pozuelo con  la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Roser Obrer y el director general de Movilidad, Josep Llin, la directora general se ha comprometido en estudiar la viabilidad de las propuestas y trasladar el proyecto a la Diputación.
Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga “ha incidido en la importancia de ambos proyectos como un impulso en la vertebración de nuestro territorio desde el prisma de la movilidad sostenible, al mismo tiempo que se revaloriza el espacio urbano a través de dos nuevas infraestructuras verdes que diariamente serían utilizadas por cientos de personas”
Paralelamente, los responsables autonómicos han informado del trámite en el que se encuentra el estudio de viabilidad de la prolongación de la línea 9 del metro al centro de Riba-roja. En este sentido, el subdirector general ha previsto que antes de final de año pueda licitarse el estudio.

Comentarios


EN TITULARES