“Mamá, no pude despedirme de ti, pero luché por estar a tu lado”


+ TURIA | València recuerda a las víctimas y “héroes anónimos” de la Covid-19 con poesía y música | Entre los asistentes, han estado presentes trabajadores esenciales, como sanitarios, jardineros y empleados de supermercado
La ciudad de València ha celebrado esta noche un acto de homenaje en recuerdo a las víctimas de la Covid-19, y también en reconocimiento a todos los servicios esenciales, los “héroes anónimos” y la sociedad valenciana, con “abrazos” simbólicos, los que la pandemia no ha permitido dar, en forma de “poesía, música y pirotecnia”.

Pasadas las 21.30 horas, la Plaza del Ayuntamiento del ‘cap i casal’ --con un gran crespón negro luciendo en la fachada de la casa consistorial e iluminada en blanco, así como las de los edificios contiguos de Correos, Ateneo Mercantil y Rialto-- se ha convertido en el escenario del acto cívico.
Entre los asistentes, han estado presentes trabajadores esenciales, como sanitarios, jardineros y empleados de supermercado. Pese a que el acto estaba cerrado al público en general, varias decenas de personas se ha congregado en el exterior del recinto habilitado que cubría la explanada central.
También han asistido autoridades, entre ellas el presidente de Les Corts, Enric Morera; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el alcalde, Joan Ribó, junto al resto de la corporación municipal.
El ‘president’ Ximo Puig ha afirmado que “por todos aquellos a los que se homenajea hoy hay que mantener la fortaleza y la convicción, y seguir lo que las autoridades dicen que tenemos que hacer”. “Prudencia, uso de la mascarilla, distancia y limpieza”, ha manifestado.
El alcalde de València, Joan Ribó y el president de la Generalitat, Ximo Puig, asisten al acto cívico en recuerdo de las víctimas de la pandemia y en homenaje a los servicios esenciales de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 23 de julio de 2020. 
Según el alcalde, Joan Ribó, “se trata de un acto pensado para las personas que han faltado en este tiempo y sus familias, que tuvieron que vivir unas condiciones muy gravosas y duras; y también pensando en las muchas personas que han estado saliendo todos los días a trabajar (en hospitales, en centros de salud, limpieza, alimentación, suministro y abastecimiento) a quienes queremos agradecer que han mantenido los servicios de una manera adecuada, y han hecho posible que siguiéramos viviendo en unas condiciones de máxima dignidad”.
Así, con este homenaje, se pretende expresar el dolor por las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. “Y también un reconocimiento al personal sanitario, las fuerzas y cuerpos y seguridad, los servicios municipales y esenciales que han trabajado y continúan haciéndolo; a los héroes anónimos que han dedicado su ayuda desinteresada a quien más lo ha necesitado y a toda la sociedad valenciana, que ha sido un ejemplo quedándose en casa”, ha aseverado la conductora del acto, la periodista Clara Marzà.
En la breve intervención que ha abierto este tributo, la periodista ha añadido: “Porque a pesar de haber vivido una de las peores primaveras que podríamos haber imaginado, habéis sido luz en un momento de incertidumbre y miedo”. Además, ha recordado que todavía “sigue siendo necesaria toda la responsabilidad”.
Seguidamente, la palabra ha tomado el protagonismo con el rapsoda valenciano Vicent Camps, que ha recitado quien recitará el poema ‘Cant de primavera’, del poeta valenciano Marc Granell.
La lectura de los versos ha dado paso al concierto de la Orquesta de València que, bajo la batuta de su director titular, Ramón Tébar, ha desgranado un repertorio con piezas de Mahler, Verdi, Bizet, Mascagni, Elgar y Barber. El programa incluía obras como el Adagietto de la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler; o la Sentimental Sarabande de la “Sinfonía Simple” de Benjamín Britten
Además, la soprano Carmen Avivar, cantante solista del Cor de la Generalitat, ha interpretado el Cant dels Ocells, popularizada por Pau Casals, y el Ave María de la ópera Otello de Verdi.
Tras las piezas musicales, de nuevo Vicent Camps ha recitado otra pieza de Marc Granell, en este caso ‘Les veus’, y, después, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, en apoyo de sus familias y en reconocimiento a los servicios esenciales de la ciudad
El silencio ha desembocado en una serie de disparos pirotécnicos simultáneos desde la plaza del Ayuntamiento, y desde los barrios y pueblos de València, que han llenado el cielo de ‘palmeras blancas’ como elemento simbólico del reconocimiento y homenaje.
En total, se han programado siete disparos que se lanzarán desde la plaza del Ayuntamiento y otros 39 desde diferentes puntos del término municipal, a cargo de las empresas pirotécnicas Caballer FX, Hermanos Caballer y Vulcano.
Asimismo, en la página web municipal se ha abierto un Memorial https://coronavirus.valencia.es/pages/memorial/ para que los ciudadanos hayan plasmado sus aportaciones, recuerdos, expresión de duelo, afecto o sentimiento. “Mamá, no pude despedirme de ti, pero luché por estar a tu lado. Cuando se pueda, tendrás la despedida que te mereces”, dice uno de los mensajes que han dejado en este espacio virtual.

Comentarios


EN TITULARES