lunes, 13 de julio de 2020

Llíria promueve el voluntariado ambiental


+ TURIA | Las personas interesadas realizarán tareas de prevención de incendios forestales, entre julio y octubre, en el monte de la Concordia
El Ayuntamiento de Llíria, en colaboración con Cruz Roja del Camp de Túria y la Asociación Podem, han puesto en marcha un programa de voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales en el término municipal. Este programa, que cuenta también con el apoyo de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, se desarrollará de julio a octubre en el monte de la Concordia y en las urbanizaciones adyacentes a terrenos forestales.

La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha animado a “las personas que tengan una especial sensibilidad en la conservación de nuestro entorno natural, a participar en esta iniciativa que mediante la vigilancia y la información se pretende contribuir a reducir el número de incendios forestales”.
Las acciones de prevención de estas personas voluntarias consistirán en tareas de vigilancia a pie por rutas establecidas de menos de 10km en jornadas de unas 6 horas, que recorrerán los parajes más icónicos de la Concordia.
“La intención es mejorar la detección temprana de incendios forestales, dando aviso a los servicios de emergencia en caso de ser necesario. A su vez, se realizarán campañas informativas y de sensibilización sobre buenas prácticas para agricultores, senderistas y residentes de las urbanizaciones”, ha explicado la concejala.
Además, la experiencia se complementará con formación en materias relacionadas con la prevención de incendios, medio ambiente y primeros auxilios.
El Voluntariado Ambiental se desarrollará durante los meses de mayor riesgo, especialmente entre julio y octubre.
Las personas interesadas pueden apuntarse rellenando la hoja de solicitud que está disponible en la web municipal y enviándola a antonio.perez@lliria.es. Además, en el teléfono 634977868 se pueden consultar las dudas que se tengan sobre el programa. Los participantes deben comprometerse a colaborar un mínimo de 10 días en la prestación del servicio, que podrán elegir según su disponibilidad.
Hay que recordar que es un servicio de voluntariado, por lo que no se recibirá prestación económica, aunque el Ayuntamiento de Llíria facilitará alimentos y bebida a las personas voluntarias. Igualmente, estos vigilantes forestales son un refuerzo extra para la vigilancia y detección de incendios forestales, pero en ningún caso participarán en tareas relacionadas con la extinción de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario